TELEVISIÓN

Cambios en el mix de medios, ajuste de los mensajes y aceleración del e-commerce algunas de las observaciones del panel Radiografía del consumidor 2020 de la Cumbre Publicitaria de Video Premium de Lamac

29 de septiembre de 2020

Maribel Ramos-Weiner

Panel de Marcas en la Cumbre Publicitaria de Video Premium

Cuatro grandes anunciantes de América Latina: Unilever, Sanofi Consumer Healthcare, Nestlé y Cervecería Centroamericana, coincidieron en que debido a la pandemia tuvieron que ajustar el mensaje de sus marcas para mantenerse relevantes, cambiar el mix de medios y se aceleraron cambios, como el uso de e-commerce.
 
La charla se dio en el panel Radiografía del consumidor 2020: Analizando los retos y oportunidades para la industria publicitaria en América Latina durante el primer día de la Cumbre Publicitaria de Video Premium realizada por Lamac.
 
El panel, moderado por Tomás Gennari, CEO de BB y fundador de Dondeloveo, estuvo integrado por Marcela Chaves Quintero, directora de Mercadeo de Foods Colombia de Unilever; Rodolfo Clautier, gerente de Medios de Cervecería Centroamericana; Yisell Castillo, gerente de Categorías para Colombia, Ecuador, Perú y Centroamérica, de Sanofi, y Ricardo Arriaza, especialista de Medios de Nestlé Centroamérica.
 
Clautier, de Cervecería Centroamericana, destacó que tuvieron que cambiar el mensaje que no se adaptaba con los tiempos. 
 
Chaves, de Unilever, destacó que uno de los cambios fue que creció el consumo por e-commerce de manera desproporcionada. “Colombia avanzó cinco años en consumo e-commerce” apuntó.
 
Arriaza, de Nestlé, dijo que tuvieron que ajustar el mix de medios en los seis países de Centroamérica, invirtiendo más en TV abierta y cable, en casi todas las categorías “para no perder relevancia en los momentos cuando el consumidor se estaba conectando”.  
 
Castillo, de Sanofi, destacó que fortalecieron mucho TV por cable, priorizando algunos canales por sobre otros, dependiendo de la marca. “En aquellos países donde teníamos TV local, se buscó fortalecer los horarios donde se diera información” apuntó.