TELEVISIÓN

Constanza Profeta de Soda Producciones en #PRODUprimetime: Ahora también producimos y coproducimos contenido social y de entretenimiento

1 de marzo de 2022

Claudia Smolansky

Constanza Profeta de Soda Producciones

Constanza Profeta, socia y productora ejecutiva de Soda Producciones, compartió sus trabajos y proyectos más recientes en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra. Su empresa, líder en cine publicitario con más de 1.800 piezas para marcas e instituciones, ahora también produce y coproduce contenido social y de entretenimiento.
 
Con dos largometrajes listos y uno en desarrollo, Profeta destacó que el interés de Soda Producciones en estos momentos es “continuar desarrollando contenido, que sea interesante, que mueva, que emocione, que sea positivo, y eso lo puedes lograr desde historias de ficción hasta documentales”.
 
COPRODUCCIÓN VENEZOLANO-ITALIANA
“Hace unos años tuvimos un encuentro muy afortunado con Alejandro Bellame, director de Dirección opuesta y entramos como coproductores de ese largometraje que ha sido muy exitoso, tiene una audiencia que clamaba por ver la película, porque está basada en la novela Blue Label, de Eduardo Sánchez Rugeles, escritor venezolano que reside en Madrid. En su momento, cuando se lanzó el libro, fue muy exitoso” dijo.

Explicó que es una coproducción venezolano-italiana, y que pronto va a ser estrenada en Europa, primero en Italia. “Cuando la película se lanza en el Festival Cinequest Film & Creativity en San Francisco, California, se declara la pandemia y la película estuvo guardada durante un año. Luego ha tenido un recorrido por festivales desde New York Film Festival, Chicago Film Festival, Seattle Film Festival, el Festival de Cine de Venezuela y le ha ido bastante bien. Fue postulada por Venezuela para los Premios Goya. Estuvo recientemente en el festival de Mar del Plata en Uruguay y por allí viene su camino”.
 
ÓPERA PRIMA Y DOCUMENTAL EN DESARROLLO
Habló de sus más recientes proyectos cinematográficos. Gilma, que se estrena a mediados de este año, está coproducida con CromaUno y David and Joseph, y fue presentada en 2020 en el Festival de Cine de Málaga dentro de la sección Industria como trabajo en desarrollo. “Trata sobre la relación de una sobrina y su tía, y está envuelta en todo el marco de un país en crisis y de una crisis hospitalaria, y una demanda de atención hacia esta tía, que, si bien es una ficción, refleja mucho de lo que es el país hoy en día. Esta es la ópera prima —como largometraje— de Alexandra Henao, que ha tenido una excelentísima carrera como directora de fotografía y como documentalista”.

Después está Gio y el mar, un documental que está en pleno desarrollo y trata sobre un deportista.

COPRODUCCIÓN ES COMO MATRIMONIO
En cuanto a las coproducciones, Profeta expresó que son como un matrimonio, donde cada socio aporta algo, ya sea dinero, recurso, talento o conexiones.  

“Está lleno de responsabilidades. Cuando nosotros asumimos una coproducción y cuando yo lo hago en lo personal, parto de sentir una admiración profunda por quienes lo dirigen. Por ejemplo, en los casos de Henao o de Bellame, que para mí son unos profesionales fantásticos, quiero seguir trabajando con ellos y cuadrando otros proyectos como lo estamos haciendo. Es decir, parece que ese matrimonio ha funcionado y estamos sembrando raíces para hacer otros proyectos también” dijo.
 
SOCIOS PRODUCTORES DE LA ONU
Dentro del programa, mostró un trabajo que desarrollaron para el capítulo Chicago de UN Women (ONU Mujer) titulado Behind the Mask (Detrás de la mascarilla). “Fue una pieza muy importante para nosotros. No solo me dio la posibilidad de ser nombrada socio productor de la ONU, sino también tener el reconocimiento del Grand Prix en el New York Festival como pieza de la pandemia. El Gobierno de EE UU la nombró entre las 27 mejores sobre el covid, porque trata sobre la violencia dentro de los hogares producto de la pandemia. Es decir, muchas mujeres estaban más seguras fuera de casa. Más de 270 millones de mujeres habían hecho denuncias para el momento en que se produjo la pieza, una cifra devastadora, tremenda. Eso a mí en lo personal me movió y me inquietó mucho” dijo.

Ver entrevista completa