MERCADEO

Creative Flavor – Alonso Arias de MARCA no le teme a proyectos que nadie quiere

28 de septiembre de 2022

Claudia Smolansky

Alonso Arias de MARCA

En estos días, el artista colombiano J Balvin, también conocido como el “Príncipe del reggaetón”, es considerado como oro publicitario entre marcas tradicionales como UPS y McDonald’s. Pero en 2014, el cantante incrementaba su audiencia con la ayuda de marcas como Coors Light y directores creativos como Alonso Arias, de MARCA.

Para ayudar a documentar la primera gira estadounidense de J Balvin, la marca lanzó la campaña #DiarioDeUnaGira en redes sociales, que convirtió los momentos de la gira en experiencias digitales para los fanáticos, mientras ayudaba a la marca a encontrar una nueva relevancia entre las audiencias hispanas. Arias y un redactor júnior impulsaron una plataforma digital que siguió al artista durante un momento crucial de su carrera, convirtiendo en un hito importante lo que pudo haber sido una colección de publicaciones de Facebook.

“Fue un proyecto que comenzó muy simple” dijo Arias a Adweek para la serie Creative Flavor, realizada en asociación con PRODU y el Círculo Creativo USA. “Sin grandes presupuestos. Sin grandes medios. Nadie quería hacerlo”.

La vacilación generalizada probablemente provino de la falta evidente de brillo del concepto. Pero Arias dice que reconoció la oportunidad de ejecutar una gran idea a pesar de contar con un pequeño equipo de dos personas y recursos limitados.

“Aprendí mucho sobre cómo hacer que las cosas sucedan” dijo. “Era como una campaña de guerrilla, pero con una gran idea y el espíritu de un gran proyecto. La parte más curiosa es que a nadie le importaba, hasta que vieron lo grande que se volvió en los medios y en los resultados”.

Arias le dijo a Adweek más sobre sus orígenes publicitarios y cuál era su idea de un cliente ideal.

Enfrentar la música

Sobre el momento que despertó su interés en la publicidad creativa: Arias desarrolló una pasión por la creatividad a partir de un lugar inusual: a través de la tarea de su hermana.

“Mi hermana mayor estudiaba publicidad y un día tenía problemas con una tarea de creatividad” dijo. “Le pregunté qué tenía que hacer y me lo explicó”.

“Al día siguiente, regresó superfeliz porque presentó una de las mejores ideas del salón de clases. Después de eso, la ayudé todo el tiempo y me di cuenta de que quería hacer eso por el resto de mi vida” dijo.

El cliente ideal: “Uno con objetivos definidos y una estrategia clara. Eso hace que todo sea mucho más fácil. Y no solo en publicidad, sino también en la vida”.

Lo que espera lograr durante el próximo año: si bien aún no puede divulgar ningún detalle específico, el creativo dice que está comenzando un gran proyecto en Dallas, “uno de los proyectos más desafiantes que ha tenido. Traerá mucho aprendizaje, mucho trabajo y mucha diversión”. 

Lea
a Lixaida
Lorenzo de Motive en Creative Flavor aquí