MERCADEO

Creativos del mercado multicultural aconsejan a las marcas ser más transparentes en TikTok

20 de marzo de 2020

Liz Unamo

TikTok

¿TikTok o no TikTok? Es la pregunta que creativos y especialistas en marketing tratan de responder, mientras buscan un acercamiento efectivo de las marcas con sus audiencias en esa plataforma. Para algunos es un desafío, por lo que brindan algunos consejos sobre cómo posicionarse en una red que concentra 500 millones de usuarios en China, más de 150 millones en India y 40 millones en EE UU.
 
Angie Ariza, Head of Digital de Founders, explica que TikTok al ser una plataforma cuya audiencia actual es dominada por usuarios jóvenes, aconseja a las marcas ver sus posicionamientos estratégicos y presentarse siempre como son, mostrando su realidad y lo que representan. “Entrar en TikTok ahorita para las marcas como ‘early adopters’ tiene bastantes ventajas, ya que podrían sobresalir por encima de la competencia fácilmente (porque es poca) y así expandir el alcance de su contenido” dice Ariza.
 
Otro dato a tomar en cuenta son las políticas de privacidad. “Las marcas que buscan probar la plataforma deben ingresar con los ojos abiertos y tener cuidado con el riesgo potencial” advierte Mike Jones, Sponsorship Team Lead de LERMA.
 
El uso de influencers en la plataforma que genere contenidos es otro recurso al que pueden apelar los anunciantes. “El tipo de contenido dependerá mucho del producto y la marca. Puedo ver oportunidades de minitutoriales o videos de enseñanza ‘paso-a-paso’ que sean divertidos. Los #Challenges y movimientos también son cosas que caen muy naturalmente en la plataforma. Es muy importante que las marcas se olviden de ser anunciantes y hacer puro entretenimiento” explica Francisco Sánchez, director creativo asociado digital de Zubi.
 
La agencia alma, tras un monitoreo durante los últimos 3-6 meses, concluye que la plataforma concentra mayor porcentaje de usuarios hispanos que cualquier otra. “Esto es muy poderoso entre los hispanos porque el influencer (cuando es genuino y auténtico) y el contenido de marca son los formatos en los que el público hispano confía más. La industria todavía es muy ecológica en aprender a aprovechar esta plataforma, pero es algo a considerar cuando se conecta con generación Z, ya que serán nuestros consumidores del futuro” sostiene Michael Sotelo, VP Digital Content & Experience de alma.