MERCADEO

FastFWD What’s on AdBusiness?: Creatividad a raya en el Super Bowl

Liz Unamo| 21 de febrero de 2024

El Super Bowl, el escenario preferido por las marcas para mostrar su mejor creatividad, dejó mucho que desear con un performance safe, con mucha celebridad y sin indagar en la parte social.

Sobre el desarrollo creativo de las marcas en esta edición del Big Game, conversamos con Humberto Maldonado, de alma DDB; Marina Cuesta, de Creyentes; Tony Waissmann, de Republica Havas; Sandra Weisinger, de El Autobus, y Francisco Cárdenas, de LERMA/.

“El nivel creativo ha sido un poco bajo” opinó Marina Cuesta, Group Creative Director de  Creyentes, al tiempo que reflexionó sobre el desempeño de los creativos en esta edición LVIII del Super Bowl. “Aunque los insights estaban bien, no han sido capaces de solucionar bien el mensaje”.

Los comerciales en el Super Bowl son el punto final de la historia, porque todo viene de otra parte, los creativos toman lo que pasa en las series, TikTok, etc., y derivan en el spot. “Las marcas se fueron por un lugar bastante safe este año, nadie generó conflicto, nadie indagó la parte social” recuerda Sandra Weisinger, Creative Director de El Autobús. 

Para Humberto Maldonado, Associate Creative Director de alma DDB, las marcas deben apostar a lo básico, el mensaje y conectar desde allí con las audiencias.

Tony Waissmann, CCO de Republica Havas y Francisco Cárdenas, Principal, Digital Strategy & Integration de LERMA/, coincidieron en el uso excesivo de celebridades, donde el mensaje no fue el centro de la acción.

Mismos estereotipos

Aunque cambiaron los típicos insights hispanos, la creatividad no explora más allá de otros aspectos que conectan a los hispanos sin necesidad de caer en estereotipos. A pesar de que algunas marcas se enfocaron en audiencias hispanas, el trabajo fue ejecutado por creativos que no están vinculados con el mercado hispano, opinaron Sandra y Marina.

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Diario de Hoy

viernes, 17 de enero de 2025

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Después de su recorrido por diferentes festivales y ser nominada y ganadora de múltiples reconocimientos, la película Emilia Pérez llega a México, y para presentarla, su director Jacques Audiard junto a las actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz, hablaron sobre el proceso detrás de este filme, que combina elementos de drama, musical y crítica social, el cual estará en las salas de cine el próximo jueves 23 y posteriormente se estima que llegará a streaming a través de Netflix. La distribución en Latinoamérica esta a cargo de CDC.

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Sobre la premisa de que el contenido de animación es para muchos el futuro del contenido y para Miami poder meterse en esa industria, no solo son importantes los incentivos a la actividad, sino la capacitación. Hace ya un año que José Luis Martínez, director creativo y cofundador del Miami Media & Film Market (MMFM) y consultor creativo y productor de Lucky Seventeen Entertainment, LLC y Patricia Arias, directora ejecutiva de The Latin Chamber of Commerce of the United States (Camacol) y cofundadora del programa (CEO de MMFM), iniciaron con otros socios como Creatives Miami; City of Miami ARPA; CareerSource South Florida y MAGIC del Miami Dade College, un programa de incentivos y entrenamiento en Miami para animación.

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IAB publicó su último estudio, Perspectivas 2025: A Snapshot into Ad Spend, Opportunities, and Strategies for Growth, que ofrece un primer vistazo a las tendencias del gasto publicitario para el próximo año. El estudio se basa en una encuesta realizada a compradores de marcas y agencias para conocer sus estrategias de crecimiento, el gasto previsto por canal y los retos que prevén.