MERCADEO

IProspect encontró que un 61% de los marketers consideran a los medios como claves para generar crecimiento comercial

27 de abril de 2021

Claudia Alizo

iProspect Future Focus 2021

La agencia de medios de Dentsu, IProspect, publicó Future Focus 2021: Marcas Aceleradas, la sexta versión anual de su reporte. En esta oportunidad se abordan los aspectos principales del marketing moderno, incluida la batalla por la atención, los cambios masivos en la privacidad de los datos y la aparición del comercio asistido.

Future Focus 2021: Marcas Aceleradas profundiza en los desafíos y las oportunidades que enfrenta el clima global actual dentro del panorama de los medios inmediatos. Este es el primer informe publicado por iProspect desde que se lanzó como una nueva agencia de medios con ADN digital y soluciones para las marcas de principio a fin, que tipifica las complejidades de combinar branding y performance para empujar el crecimiento.

Combinando investigación basada en evidencia con entrevistas y respuestas de más de 200 especialistas en marketing en 29 países, el informe realizó varios hallazgos. Entre estos, se encontró que la conveniencia y la relevancia de los medios para el consumidor son claves, ya que el 61% de los marketeros encuestados consideraron “crear una experiencia única y beneficiosa” como la palanca más poderosa para generar crecimiento comercial.

Por otro lado, se reflejó que las habilidades en las que los especialistas de marketing encuestados deberán invertir a largo plazo serán data (61%), contenido (58%), ecommerce (57%) y tecnología publicitaria (57%). 
“Pese al difícil contexto que nos toca vivir, nunca hubo tantas oportunidades en los medios como las hay hoy. Con nuestro nuevo y único enfoque de construcción de marca impulsada por performance, somos firmemente optimistas sobre el futuro y estamos decididos a hacerlo realidad. Con Future Focus 2021: Marcas Aceleradas como guía, esperamos que todos los especialistas en marketing puedan aprovechar el potencial de crecimiento que ofrecen estas importantes intersecciones de medios, datos, comercio y cultura” sostuvo Juan Pedro Mc Cormack, CEO de agencias de Medios de dentsu LatAm.

Otros hallazgos de este Future Focus muestran que alrededor de 2 de cada 5 especialistas en marketing (42%) todavía piensan que el camino lineal hacia la compra es tan relevante hoy como lo fue hace décadas, a pesar del auge de lo digital. Al mismo tiempo, el 32% de los encuestados cree que expandir las capacidades comerciales fue importante para la hoja de ruta de 2021, mientras que el 26% ve esto como uno de los desafíos más difíciles de enfrentar este año.

Asimismo, compartieron algunos consejos prácticos para que los especialistas en marketing aprovechen los cambios en el panorama de medios. Entre estos ejemplos de orientación destacan:

  1.  Comercio: Las organizaciones deben esforzarse por crear y mantener una imagen precisa de sus capacidades comerciales en cinco dimensiones clave: deseabilidad, disponibilidad, encontrabilidad, comprabilidad y repetibilidad. Esto les ayudará a definir el modelo de comercio más rentable para su marca, integrar mejor su comercio electrónico y tiendas en una estrategia omnicanal procesable, explorar nuevos canales de crecimiento y convertir las oportunidades de medios en oportunidades de transacción.
  2. La batalla por la atención: Las marcas deben enfocar su atención en sus esfuerzos de medición y optimización de medios para elevar el impacto y la eficiencia de su inversión. Para maximizar la atención de la audiencia, es importante asegurarse de que el contenido y las experiencias que diseñan se alineen verdaderamente con la intención del consumidor, y que las campañas que desarrollen vinculen la diversidad y la inclusión en un primer plano.
  3. El nuevo playbook de los datos: En lo relacionado con los datos, las marcas deben adoptar el nuevo mundo consciente de la privacidad reevaluando el intercambio de valor que ofrecen a sus audiencias y anticipar los cambios tecnológicos para minimizar la interrupción del negocio. Esta es la ocasión para explorar oportunidades de automatización, evaluar la calidad de los datos que recopilan y procesan, y reflexionar de manera más amplia sobre cómo los datos se utilizan de manera efectiva para informar decisiones.

Desde la agencia, señalaron la importancia de este último punto, pues el informe encontró que existen grandes diferencias entre lo que piensa el consumidor y lo que piensan los especialistas en marketing cuando se trata de evaluar el valor de los datos. Solo el 9% de los marketeros cree que ayudar a una empresa a mejorar sus productos o servicios es un incentivo para que los consumidores compartan sus datos, mientras que el 44% de los consumidores cree que es una razón suficientemente buena para divulgar información de identificación personal (PII) a la marca.