TELEVISIÓN

Joan Ruiz de Catalan Films: Acompañamos a productores catalanes para ayudar a la proyección internacional de sus proyectos

11 de abril de 2024

Joan Ruiz

Catalan Films es la marca internacional del Instituto Catalán de Empresas Culturales del Gobierno de Catalunya con la que hacen acompañamiento técnico a los productores en el desarrollo y la promoción de sus proyectos.

“A través de Catalan Films las empresas audiovisuales pueden trabajar sus estrategias de mercado y festivales. Somos una unidad de promoción pero la entendemos desde el inicio con el acompañamiento del proyecto para definir estructuras de financiamiento, lo que necesitan para ir a los mercados o lograr coproducciones” comenta Joan Ruiz, coordinador técnico internacional de Catalan Films.

El ente tiene mapeadas iniciativas de mercado, foros, espacios de desarrollo para ayudar a la proyección internacional de contenidos desarrollados por productoras catalanas. Además, otorgan subvenciones competitivas para la producción de cortometrajes, documentales y animación. Además, a través de los fondos gubernamentales han desarrollado líneas de coproducción de ficción serial por hasta 1,5 millones de euros.

“Buscamos invertir en producciones de ficción serial de calidad con ambición internacional. Una de las líneas que disponemos es la de coproducción minoritaria que permite incorporar a mercados más grandes”. Dos ejemplos de estas posibilidades de estos fondos participaron y ganaron premios recientemente en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, hecha con Costa Rica, y Reinas, con Perú y Suiza.

“Lo que siempre se va a necesitar es un socio catalán que aplique a nuestras líneas, que son complementarias a otras líneas de ayuda de nacionales como el ICA y supranacionales como Ibermedia”.

Ruiz describe el panorama audiovisual catalán: “Uno de los elementos que tiene nuestro ecosistema es que hay productoras pequeñas que mueven sus proyectos de autor y también grandes empresas que hacen producciones en todos los géneros. Somos una punta de lanza en animación no solo en cine, sino en series, como la nominada a los Premios Oscar, Robot Dreams, de Arcadia Motion Pictures, que ha sido un orgullo acompañarlos desde el comienzo”.