TELEVISIÓN

José Vélez de Comcast: Los conocimientos culturales constituyen la pieza central de nuestra estrategia para llegar a los consumidores latinos

12 de noviembre de 2021

Liz Unamo

Jose Velez Comcast

José Vélez Silva, VP Multicultural Brand Marketing de Comcast, refiriéndose a “EL” mercado hispano como monolítico es un error. Alega que una talla no sirve para todos, haciendo alusión a la nueva data que arrojó el Censo de EE UU 2020. Hay subsegmentos en el mercado hispano y grupos de varias influencias culturales que lo hace no monolítico.
 
“La creciente comunidad hispana de EE UU no puede entenderse como un grupo demográfico único y homogéneo, sino como una comunidad de subsegmentos que componen un cuadro cultural diverso” dijo.
 
Muchas empresas que pretenden captar a esta comunidad de forma eficaz, y las que están preparadas para tener mas éxito, entienden que una talla no sirve para todos. “En su lugar, se trata de comprender los matices, crear opciones y comprometerse con autenticidad”.
 
Para ello, las empresas deben tener en cuenta varios factores clave, entre ellos: país de origen, generación, aculturación, estilo de vida.
 
“Si aplicamos estos datos a la industria de los medios de comunicación y la tecnología, donde los hispanos superan el índice de consumo de medios en el móvil, según un estudio reciente de GlobalWebIndex, está claro que la calidad y la autenticidad nunca han sido tan importantes. Para una nueva generación de consumidores latinos que hacen malabares con varios servicios de streaming, redes de difusión y de cable, e incluso servicios de audio en podcast, se trata de crear opciones y comodidad”.
 
Explica que estos conocimientos culturales constituyen la pieza central de la estrategia de Comcast para llegar a los consumidores latinos. “Centradas en reunir la más amplia gama de contenidos latinos diversos y auténticos en cualquier lugar, las plataformas de entretenimiento de Comcast —X1, Flex y Stream— cuentan con miles de horas de contenido en un solo lugar y todos fácilmente accesibles a través de nuestro galardonado X1 Voice Remote bilingüe”. Agrega que “no solo estamos facilitando que la gente encuentre el contenido que le gusta, sino que también estamos invirtiendo en el desarrollo de contenido exclusivo que habla del núcleo único y auténtico de la diversa comunidad hispana”.
 
Desde una perspectiva de compromiso, comenta Vélez, que cuando pretenden llegar a un millennial más joven, de segunda o tercera generación, Comcast ha descubierto que trabajar con personalidades de portavoces bilingües como Becky G, una superestrella mundial mexicano-estadounidense, cuya música es tanto en inglés como en español, con vínculos culturales con su herencia hispana, los ayuda a llegar mejor a su mercado objetivo.
 
“Está claro que el mundo está cambiando, y los profesionales del marketing deben adaptarse para seguir siendo relevantes. A medida que el mercado hispano sigue creciendo y se vuelve más diverso, es imperativo que las marcas reconozcan los matices de la experiencia latina, además de ofrecer productos y servicios creados específicamente con este público objetivo en mente”.