MERCADEO

Leo Burnett y Brooks defienden los derechos de los atletas con la campaña: Rule40

29 de noviembre de 2016

Manuela Walfenzao

Running shirt fue una de las piezas de la campaña

Leo Burnett creó una plataforma para ayudar a crear conciencia sobre los derechos de los atletas durante las Olimpíadas de Río 2016. A petición del cliente Brooks, generaron una campaña para luchar contra la regla #40, que prohíbe a los atletas hacer mercadeo con su imagen y su nombre durante las dos semanas de la competencia.

“Este fue un brief con mucho potencial” dijo Chris von Ende, director creativo y director de arte de la agencia. “La petición entró unos meses antes de la competencia y con un presupuesto pequeño, así que tuvimos que trabajar con prisa. El resultado fue una campaña llamada Rule40. En seis semanas lanzaron un sitio web, presencia en redes, programación de eventos, diseño de ropa deportiva y productos”.

El principal móvil de la campaña fue la lucha económica que enfrentan la mayoría de los atletas para asistir a las competencia. La mitad de los 10 mejores corredores de track and field de EE UU viven bajo la línea de la pobreza, ganan menos de US$15 mil al año por el deporte y durante las dos semanas más importantes de su carrera, la regla #40 les prohíbe mencionar en redes sociales las olimpíadas y a sus patrocinadores, a menos que sean patrocinadores oficiales de los juegos.

La campaña tuvo un gran efecto durante las Olimpíadas, pero esta es una discusión que, según la marca y el grupo de creativos, no ha finalizado.