TELEVISIÓN

Liliam Hernández de WAWA: Hay una fuerza natural que hace que unas empujen a las otras

21 de marzo de 2024

Flor Antonia Singer

Liliam Hernández, una de las fundadoras de WAWA

Lo que comenzó como un círculo de amigas que se encuentran en un mercado se ha transformado en una poderosa organización que impulsa a las mujeres de la industria. En los orígenes de Worldwide Audiovisual Women Association (WAWA) está Liliam Hernández y su entusiasmo y camaradería.

Hace siete años en un MIP Cancun, Liliam Hernández, su socia en Universal Cinergía, Gema López, y Cecilia Gómez de la Torre, de Tondero, lograron reunir a once mujeres. Luego, dos meses después en Natpe, el boca a boca convocó a casi 80 en un restaurante en Miami. “Ahí nos dimos cuenta que teníamos continuar. El apoyo natural que nos tenemos unas a las otras nos impulsó, ese grupo de mujeres hambrientas de crear una organización sólida”.

Actualmente más de 500 mujeres de todo el mundo -o wawas- se han vuelto socias de esta organización y con el impulso de un directorio que reúne a profesionales de todas las áreas, hoy dirigido por Roxana Rotundo han desarrollado varios programas de mentoría, charlas inspiradoras, eventos de networking y mercados que han redundando en más negocios liderados por mujeres.

Hernández tiene 43 años en la industria y siente que lo que la une con ese grupo de mujeres es la pasión. “Amo lo que hago. No somos víctimas, esto lo que queremos hacer”. Para la ejecutiva del doblaje “las mujeres han alcanzado una fuerza o un poder que no existía años atrás” y “hay una fuerza natural que hace que unas empujen a las otras”.

“Esta generación es diferente. La mujer se ha empoderado increíblemente en el desarrollo de los negocios. Muchas jóvenes están logrando lo que han soñado otras. Y las que llevamos 40 años en esto hemos impulsado a todas estas líderes para lleguen a donde quieren” comenta.

En su propio negocio, Hernández está rodeada de mujeres. Sus hijas Anet y Anaelis, su socia Gema que la acompaña hace una década y sus grandes colaboradoras Elisa Aquino y Ana Castillo son parte de sus soportes. Además, está Lourdes, su hermana fallecida hace 19 años, que le dejó a una de sus hijas, que le da fortaleza espiritual. “Junto a ellas siempre me he propuesto cosas y mi hermana siempre está detrás de mí, es mi inspiración”.

Castillo y Aquino, que la acompañan tienen palabras de agradecimiento.  “Liliam y Roxana Rotundo me dieron la oportunidad en esta industria. Son dos grandes pilares en mi carrera, una inspiración para mí trabajar al lado de grandes mujeres” dice Castillo. Aquino agrega: “En estos años he aprendido  que siempre ha y que seguir aprendiendo y con mucha humildad lo digo”.

Liliam Hernández, con carrera de ascenso, se ha labrado un lugar en la industria del doblaje y su compañía ha sido clave en la expansión de contenidos como el turco con tanto éxito en la región, por lo cual en enero pasado organizó la exitosa Turskish Drama Gala en la que se celebró este fenómeno cultural. A las que vienen, deja un mensaje final: “De los cobardes nunca se ha escrito nada. Uno tiene que llevar historia en la vida y trazarse metas. Todas tenemos derecho a triunfar y apoyándonos unas con otras lo vamos a lograr”.