MERCADEO

Lucy Aitken de WARC: Muchas marcas no aprovechan las fortalezas participativas de las redes sociales

16 de octubre de 2019

Liz Unamo

Lucy Aitken, editora de casos de estudio en Warc

Lucy Aitken, editora gerente de Estudios de casos de WARC, se refirió al informe de Estrategia Social Efectiva 2019, que describe las tendencias clave de mercadeo social, luego de analizar algunas de las campañas más efectivas del mundo. “Lo que vemos es que las redes sociales ofrecen inmensas oportunidades para campañas basadas en la participación, pero en general, no hay suficientes marcas que aprovechen sus puntos fuertes” dijo en una nota de prensa.
 
El informe, producto de los debates del jurado y metadatos de las piezas preseleccionadas y ganadoras de la categoría de Estrategia Social Efectiva de los Premios WARC 2019, identifica tres temas clave: las redes sociales pueden cumplir objetivos comerciales a largo y corto plazo; los social puede facilitar el “judo” creativo, y una estrategia inteligente con influencers puede impulsar el crecimiento.
 
En el primero, WARC destaca que a medida que las redes sociales maduran, se posicionan cada vez más en el corazón de los negocios y ofrecen rendimientos impresionantes para las marcas. Ponen como ejemplo dos de las galardonadas como Starbucks y McDonald’s, que “demostraron la capacidad de las redes sociales para combinar la actividad de la marca con una mecánica de promoción para dirigir los resultados comerciales”.
 
Mientras que el “judo” creativo permite que las marcas se conviertan en Davids contra Goliaths, y las redes sociales proporcionan un buen contexto para esta estrategia. Incluyen aquí a Burger King EE UU (uso de Twitter en campaña con rival Wendy’s) y Coca-Cola. Y en cuanto al uso del marketing de influencers, destaca que se debe  invertir tiempo en seleccionar el correcto. Aquí subraya el acierto de las Naciones Unidas en reclutar a Sir David Attenborough para pronunciar un discurso en vivo a través de Facebook, llegando a 1.300 millones de personas; y Vans usó personas influyentes para ampliar con éxito su atractivo entre adolescentes y adultos jóvenes en  EE UU.