MERCADEO

Ricardo Garzón Torres de Grupo Vanti: En este momento la sostenibilidad debería entenderse como un tema de gestión estratégica de las compañías

16 de abril de 2023

Josefina Blanco

Ricardo Garzón de Vanti

Para una compañía que distribuye y comercializa un combustible fósil, el gas natural, como el Grupo Vanti de Colombia, el tema de sostenibilidad tiene mucho impacto, en especial en un momento donde la reducción de emisiones de carbono y el cambio climático están sobre el tapete. Pero ‘sostenibilidad’ es un concepto que va mucho más allá, y así lo explica Ricardo Garzón Torres, gerente de RRII, Sostenibilidad y Comunicaciones del grupo. Dijo que realmente la sostenibilidad es la acción social como pilar de una empresa.

“En este momento, sostenibilidad debería entenderse como un tema de gestión estratégica de las compañías. Es cómo optimizo mis impactos positivos, reduzco mis impactos negativos, gestiono riesgos, mejoro la reputación de la compañía, pero sobre todo, hago mi negocio mucho más competitivo” destacó. Para ello, dijo, se deben gestionar los indicadores financieros, con la misma relevancia que se manejan los impactos o los indicadores no financieros como diversidad de género, inclusión, apoyo a las comunidades, etc.

“De hecho, hay estudios del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que muestran cómo las empresas que trabajan de manera adecuada los indicadores de sostenibilidad están más preparadas en épocas de crisis” agregó.

Como empresa de servicios, Vanti cuenta con una política corporativa interna que contiene principios de sostenibilidad donde se han consignado los asuntos que han identificado como críticos y que deben ser gestionados por una compañía de su tamaño y sector. “Es importante que sea una política corporativa porque ese compromiso debe estar plasmado por escrito; y no hay nada que creo que se castigue más por parte de clientes y de los diferentes grupos de interés, que tener un discurso que no tiene un sustento de trabajo, entonces es clave tener esa política escrita que sea un compromiso de compañía al más alto nivel siempre” dijo Garzón.

Sobre esa base, tienen un plan que se llama Avance Sostenible que contiene esos principios de sostenibilidad. “Son maneras de avanzar de forma sostenible, tanto para la compañía misma, como para los clientes, los usuarios y todos nuestros grupos de interés, también es una parte clave de cómo antes para las empresas, su principal grupo de interés eran los accionistas y ahora estamos viendo cómo cada vez es más relevante también gestionar de manera igualmente importante otros grupos de interés, nuestros clientes para empezar, que al final son la razón por la que hacemos todo, pero también, por ejemplo, el gobierno, las comunidades, los gremios y nuestras empresas. Entonces, sostenibilidad tiene que ver todo con eso”.

De esta manera, dijo, desde el compromiso de alto nivel, hay una sostenibilidad que coordina, que articula, el trabajo es transversal en toda la compañía.

Aunque todavía Grupo Vanti no ha suscrito ningún compromiso oficial de reducción de emisiones, Garzón adelantó que la idea es hacerlo este año. “Tenemos un compromiso gremial por parte de Naturgas que es más o menos reducir la mitad de nuestras emisiones para 2032. Para poder fijar esos compromisos se tiene que fijar primero en la línea base, y sobre esta encontrar e identificar las oportunidades de mitigación, compensación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

MÁS FORMAS DE AVANZAR
Vanti tiene ya unos 30 años en el mercado y actualmente llega con su producto core, el gas natural, a mas de 3,4 millones de usuarios, entre hogares, comercios, industrias y grandes clientes, dijo María Paula Vergara Fernández, directora de Mercadeo del grupo, quien explicó que están dejando esa visión de ser un prestador de un servicio público a convertirse en una empresa de servicios.

Como parte de esta evolución y compromiso de sostenibilidad, a mediados del 2022 la compañía lanzó, con el apoyo de su agencia creativa, VMLY&R COMMERCE | Geometry Colombia, un nuevo propósito y filosofía de marca llamado Más Formas de Avanzar. “Este nuevo tagline se convierte no solo en un tema de un lema, sino en una estrategia que redondea ese compromiso de Vanti con la sociedad colombiana. Es una promesa poderosa porque está llena de contenido en cuanto al trabajo interno que es un compromiso genuino, pero también que dentro de esa estrategia la apuesta es en la forma sostenible de avanzar” dijo Garzón.

En este sentido, la compañía está apostando a satisfacer las necesidades de los diferentes niveles socioeconómicos en las zonas donde operan mediante la democratización de créditos, creación de espacios comunitarios de servicios, así como facilitar la transición energética. Este último, según Garzón, es el compromiso que tienen con la sociedad en cuanto a las emisiones de carbono. “Porque la transición por un lado es consumir más limpio y reducir emisiones, pero por el otro está también consumir menos”.

En ese aspecto están apostando a temas de autogeneración y cogeneración en industrias, para que estas puedan generar con gas natural su propia energía eléctrica para su funcionamiento. “La ventaja que tiene eso en términos de uso, aparte de la competitividad, es que se reducen costos y se reduce la huella de carbono, porque ya no tienes que pagar o sumar las emisiones del transporte de energía. Poder tú generar la energía in situ es muy virtuoso” dijo Garzón.

También están apostando al gas natural vehicular al ser aliados del sistema de transporte público de Bogotá, el sistema Transmilenio. Han puesto en marcha 800 buses articulados de las troncales y más de 1.200 de otras zonas, lo que implica reducir el uso del diésel y de material particulado que afecta la calidad del aire. “El gas natural logra reducir en un 50% las emisiones de CO₂ frente al diésel y de un 100% del material particulado”.

Igualmente cuentan con iniciativas para reemplazar y actualizar el parque de transporte de carga. Van a lanzar pronto, en la alianza con toda la cadena de valor del gas natural de Colombia, un fondo que les permita a los propietarios de camiones, que entre un 80% y 90% son un solo conductor con su camión, hacer su microempresa y cambiar y renovar su vehículo por gas natural financiado con tasas muy diferentes. “Al final el negocio aquí no es realmente el tema de la financiación, sino el reemplazo de la flota. Entonces ellos tienen un vehículo más eficiente que consume mas barato y produce menos emisiones y nosotros logramos ampliar esa cadena de valor de gas natural” dijo Garzón.

En líneas de negocio, cuentan con Vanti Listo, un esfuerzo que busca darles acceso a un crédito a personas sin historial crediticio, pero que tienen buenos pagos en su factura de gas, permitiéndoles comprar desde motos, gasodomésticos hasta aparatos electrónicos con sus diferentes aliados. “El usuario que se conecta al gas puede acceder a comprar el gasodoméstico con Vanti. Hoy en día lo hacemos y a precios muy competitivos del mercado” dijo Vergara.

Adicionalmente, dentro de su estrategia de sostenibilidad, Vanti viene desarrollando un portafolio de acción social. “Son los proyectos que nosotros voluntariamente queremos hacer y llevar valor agregado, además de lo que ya hacemos como negocio. La estrategia ideal para trabajar esos temas de acción social es hacerlo desde el core de nuestro negocio que es el gas natural” explicó Garzón.

En este enfoque tienen iniciativas propias y con aliados externos dirigidas a la equidad de género e inclusión como GAStronomía para Avanzar, Semillero de energía femenina y Manzanas del Cuidado. El primero consta de dos cursos, un diplomado y uno en cocina tradicional colombiana, “para darles a las personas las posibilidades de que a partir de estas habilidades gastronómicas puedan desarrollar proyectos de vida” e incluye dotación de gasodomésticos, sobre todo a los restaurantes de economía social. El segundo, para formar y emplear 50 mujeres técnicas en instalaciones de gas, y en el que se han postulado 1.400 mujeres.

“Manzanas del cuidado es de los proyectos sociales más revolucionarios que ha tenido Bogotá en los últimos diez años y es cómo nosotros nos preocupamos también por las personas que cuidan de los adultos mayores, a los niños menores y cómo nosotros nos preocupamos por eso, pero además con el agravante de que en Colombia casi el 80% de ese trabajo es no remunerado y recae desproporcionadamente en las mujeres” destacó Garzón. Es una iniciativa en alianza con la alcaldía para armar un sistema distrital del cuidado, donde las ‘Manzanas del Cuidado’ son locales, y las personas encargadas del cuidado cuentan con servicios de lavandería y guardería. “Vamos a llegar al 30% de esas Casas del Cuidado, dotando de lavadores y secadoras con gas natural, de uso industrial; también cocinas a gas natural y calentadores para calefacción de la zona de guarderías”.

NO ES COMUNICACIÓN, ES PEDAGOGÍA
Firmas como Kantar han resaltado que las marcas no están comunicando lo suficiente su esfuerzos de sostenibilidad y los consumidores demandan esta información para tomar sus decisiones de compra. En este sentido, Garzón considera que hay una oportunidad. “Existe un contexto, una expectativa cada vez mayor de la sociedad, de las comunidades por ver que las empresas tienen un compromiso por aportar, es decir, no solo les interesan su rendimientos financieros, las compañías que no tengan un propósito más allá de eso tienden a desaparecer”.

Para Garzón, las empresas ya están visibilizando esas iniciativas, pero advirtió que no se trata de comunicar cantidad, sino calidad. “Creo que al final es cómo nosotros en verdad generamos ese valor, pero además cómo lo contamos de manera adecuada, a quien se lo debemos contar, cómo, en qué espacios para demostrar que en verdad tenemos ese compromiso”. Agregó que también se trata de poder llegarle a la gente y traducirle de qué se tratan esas iniciativas de sostenibilidad.

Este punto es especialmente relevante para Vanti, ya que se trata de una compañía cuyo producto principal es un combustible fósil, que según Garzón es un desafío añadido que requiere un esfuerzo importante. “Lo tengo como prioridad, en general acciones pedagógicas para que se entienda qué implica, por ejemplo, la transición energética. Todas las energías tienen una huella ambiental, pero además tienen unos costos, tienen unos costos sociales, tienen unos costos económicos, entonces creo que es clave que nosotros también generemos pedagogía”. Y esto en el contexto de países en desarrollo como los latinoamericanos.

Desde la perspectiva del consumidor, Vergara dijo hay una saturación o inclusive una sobresaturación de mensajes de todas las compañías diciendo que son empresas sostenibles. “Lo que nos hace falta es pedagogía, no es comunicación, es pedagogía”. Y se preguntó: “Qué pedagogía hemos generado las compañías para educar a ese usuario y que tenga el criterio de decir: ‘yo le creo, esa empresa realmente es sostenible’”.

En este aspecto, Garzón adelantó que el grupo

está

trabajando en alianzas con medios, incluso los que cubren la fuente económica, y con gremios como Naturgas —que agrupada a empresas de la cadena del gas natural en Colombia— en cómo generar esa pedagogía de manera muy sencilla. “Todavía no lo tenemos listo para servirse, pero se está cocinando”.