Olavarrieta: Hay que reinventar el rol de la creatividad

Agencias vs. In-house- Paco Olavarrieta de d expósito & Partners: Hay que evolucionar combinando creatividad con tecnología

21 de agosto de 2018


Diversidad de clientes, independencia creativa y contacto con la realidad, son algunas de las ventajas de desarrollar iniciativas con las agencias. De acuerdo con el socio y CCO de d expósito & Partners, Paco Olavarrieta, los casos como el de Revlon —que reemplazó a Grey con su agencia interna: The Red House— tiene “pros y contras”.  
 
“Un pro supongo es que en teoría se daría orgánicamente esta colaboración entre cliente y agencia, pues están bajo el mismo techo. Ahora, por otro lado, la pregunta es, qué tan favorecedor para la creatividad resulta el ambiente de oficina de los clientes” cuestiona Olavarrieta.
 
Dentro o fuera de las oficinas del cliente, lo hay que reinventar es el rol de la creatividad, sostiene.
 
“Hay que dejar atrás el hacer campañas para impresionar a un grupo de jurados en festivales, que son nuestros mismos peers de la industria, y centrarnos en una creatividad que se enfoque en resolver problemas para el cliente y el consumidor. Una creatividad bien informada, sacándole jugo a la data, que hoy en día nos da acceso a insights que antes no teníamos. También hay que evolucionar combinando creatividad con tecnología”.
 
En cuanto a la planificación de medios, varían de cliente a cliente. “Hay varios para los que TV “sigue siendo el rey y el medio principal”, y hay otros donde está más repartido entre medios tradicionales y digitales/social media. Pero en general todos se están diversificando”.