MERCADEO

Alma Berruecos de Founders: Hay que hackear la manera en la que utilizamos los NFT más allá de una subasta

18 de enero de 2022

Liz Unamo

Alma Berruecos

La nueva normalidad exige mayor flexibilización para responder de forma diferente y eficiente a las demandas de los consumidores y clientes. Sobre ello analiza Alma Berruecos, Head of Business Intelligence de Founders en entrevista con PRODU.  
 
Para Berruecos, la clave será la “descentralización” en todos los aspectos. “Durante los últimos meses hemos sido testigos de cómo la aglomeración de servicios, riqueza, personas y materiales ya no es una alternativa viable, en un momento donde necesitamos la mayor flexibilidad posible tanto en tiempos como en espacios” advierte. “Esta tendencia a buscar foros y oportunidades laterales y muchas veces retando la norma ya la estamos viendo presente en muchas de las experiencias de marca que están saliendo de los grandes hubs tradicionales y hacia mercados y locaciones con grandes potenciales como Latinoamérica o Asia”.
 
Haciendo referencia al escritor israelí Yuval Noah Harari, la única certeza que se tiene en la actualidad es el cambio constante, en alusión a las tendencias que se puedan apreciar en el primer trimestre del año. “Vertiginoso, agudo e imparable, lo único que no seremos capaces de ver es un regreso al mundo que había ayer”.
 
Crecimiento y transformación
 
Founders, lanzada en 2019, tiene en su ADN un modelo de trabajo híbrido. “Con oficinas a lo largo de todo el continente, constantemente colaboramos con personas y equipos que no se sientan al lado nuestro, pero justamente esto es lo que ha generado un estilo de trabajo complementario de las habilidades y riquezas culturales que nunca antes había visto”.
 
Según la mirada de Berruecos, hay una velocidad en la adopción de formas de trabajar, pero no es proporcional a su constancia en el uso. “Creo que tanto las marcas como la publicidad estamos siendo más rápidos en adoptar nuevas tecnologías, pero muchas veces no llegamos a explotarlas al 100%. Me gustaría llegar a ver ese mismo nivel de reacción, pero para crear plataformas duraderas que ofrezcan experiencias diferentes y siempre ancladas al ADN de la marca”.
 
“Todos los tokens digitales vienen a cambiar la manera en la que se crea e intercambia valor actualmente, tanto en nuestra industria como en todas las demás” explica Berruecos. Sin embargo, la industria se encuentra en un proceso de aprendizaje. “Hay factores más allá de la disponibilidad para que podamos no solamente hacer uso, sino hackear la manera en la que utilizamos estos objetos fungibles o no fungibles más allá de una subasta o drop de edición limitada. Para mí el valor viene cuando podamos proponer un uso diferente al que le están dando todos los demás, y no solamente utilizarnos con el fin de estar on-trend”.
 
¿Qué leer?
 
Psychopolitics, de Byung-Chul Han, es la lectura recomendada por Berruecos. “Es una lectura filosófica de nuestra realidad como consumidores, nuestra autorregulación, y un deseo de automonitoreo intrínseco ya en nuestras vidas y nuestros hábitos. Es imposible leerla sin cuestionarse decisiones diarias que en un comienzo pueden parecer inocentes, pero pueden tener enormes repercusiones a nivel social”.