TECNOLOGÍA

América Móvil va por 4.5G, 5G e IoT para 2025

18 de mayo de 2017

Carmen Pizano

Daniel Hajj, director de AMX

América Móvil anunció el lanzamiento de sus redes 4.5G y 5G, que tienen como objetivo alcanzar las máximas velocidades hasta ahora posibles y entrar en la era de la hiperconectividad, que para el año 2025 se reflejará en tener conectadas 29 mil millones de cosas, ya no solo personas.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, dijo que en su historia dentro del negocio de las telecomunicaciones el grupo ha invertido alrededor de US$52 mil millones solo en México, lo que les ha permitido desarrollar redes de segunda generación (2G), 3G, 4G, y ahora entrar al mundo del Internet de las cosas con redes 4.5G y 5G con las que se dará paso a la inclusión masiva.

El director de América Móvil, Daniel Hajj, precisó que la red 4.5G entrará en operación al finalizar el año en curso; y la red 5G para el año 2020.

Explicó que la red 4.5G tendrá siete veces más velocidad que la 4G actual; mientras que la 5G “será exponencial”. Aclaró que al momento no hay un estándar mundial sobre uso de espectro para redes 5G, pero estimó que con la banda AWS y la banda de 2.5 gigahercios que recién compró a MVS, además de operar la red 4.5G, podrían operar la de quinta generación.

Daniel Hajj, director de AMX, dijo que en la actualidad hay 5 mil millones de personas conectadas y 2 mil millones de cosas, pero para el año 2025 serán 29 mil millones de cosas.