TECNOLOGÍA

Fonatel Costa Rica invertirá US$5,5 millones para llevar banda ancha a través de Claro

15 de febrero de 2017

Carmen Pizano

En México hay 12,05 conexiones por cada 100 habitantes

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) a través del Banco Nacional, como administrador del Fideicomiso, firmó los contratos con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y con Claro (empresa de la mexicana América Móvil) para llevar Internet y telefonía a 620 comunidades vulnerables en los distritos de Siquirres, Pococí, Guácimo, Matina, Limón y Talamanca.

Dichos proyectos forman parte del Programa Comunidades Conectadas y cuentan con una inversión de US$5,5 millones (aproximadamente 3.080 millones de colones). Se indicó que ambas empresas ganaron los concursos públicos para construir la infraestructura que permitirá llevar acceso a Internet y telefonía a poco más de 219 mil personas en la Zona Atlántica.

Además, llevará conexión directa a 313 Escuelas y Colegios, 74 Centros de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), 20 Cen Cinai del Ministerio de Salud y 5 Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

“La firma de los contratos es la orden de inicio de las obras, que tendrán que estar funcionando antes de un año. SUTEL como administrador y gestor de Fonatel seguirá trabajando para ejecutar los proyectos y llevar telefonía e Internet a las comunidades y poblaciones vulnerables” explicó Manuel Ruiz, presidente del Consejo de la Sutel.