TELEVISIÓN

Ana Piñeres de Egeda Colombia: Proyecto de ley pone en peligro los derechos de autor en Uruguay

28 de junio de 2022

Jaime Quintero

Ana Piñeres de CMO

Ana Piñeres, productora creativa y ejecutiva de CMO Producciones / presidente de Egeda Colombia, dijo a PRODU sobre el proyecto de ley que está en estudio en la Comisión de Educación y Cultura del Senado en Uruguay, que de ser aprobado pone en peligro los derechos de autor en ese país.
 
“De esta forma se impediría a los productores audiovisuales de todo el mundo gestionar colectivamente sus derechos de propiedad intelectual en Uruguay. Esto es relevante tanto para los productores internacionales, puesto que más de 95% de las emisiones de obras y grabaciones audiovisuales por señales de TV abierta y codificada corresponde a productores extranjeros (EE UU, Europa, LatAm, Turquía), como para los productores uruguayos, que han logrado con mucho esfuerzo atraer a su país a grandes productoras internacionales para rodar en Uruguay y con este proyecto les será difícil atraer grandes producciones” comentó Piñeres.
 
“El mencionado proyecto va en contra de la propiedad intelectual, perjudica y discrimina a los productores audiovisuales frente al resto de titulares de derechos de autor. Además, sería el único ejemplo en el mundo, va a contramano de las prácticas recomendadas por la OMPI. Perjudicaría a los productores de obras audiovisuales (cine y series) si fuera aprobado el proyecto, el senado uruguayo se prestaría a legislar para impedir que una sola entidad ejerciera los derechos que se les han concedido. Una acción inédita”.
 
Según Helena Nosei, responsable de Egeda Uruguay, el proyecto liderado por el senador Jorge Gandini, del Partido Nacional (PN), presentado en diciembre de 2020 y que se encuentra a estudio de una comisión de la Cámara Alta “va en contra de la Constitución y de los tratados internacionales”.
 
Asimismo, explicó que, con su aprobación, Uruguay corre el riesgo de que el Departamento de Comercio de EE UU lo ponga en la “Lista 301” sobre la violación de la propiedad intelectual.
 
Finalmente, remarcó que, en caso de que el proyecto sea votado, Egeda Uruguay podría iniciar una demanda contra el Estado.