TECNOLOGÍA

ARSAT avanza a paso firme en el despliegue de su fibra óptica

2 de agosto de 2020

Alfredo Yánez

Fibra Optica ARSAT

La extensión de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) que actualmente cuenta con 34.500 kilómetros en Argentina, es parte del trabajo de Arsat y la Secretaría de Innovación Pública. En complemento con la política satelital, el despliegue de fibra tiene el principal objetivo de conectar a todos los argentinos.

“Lo más importante para nosotros es el rol que tenemos, que es el de transporte mayorista de alta capacidad de Internet a bajo costo. Llegamos hasta los nodos en las ciudades, pueblos o localidades y desde ahí colaboramos y promovemos para que las SAPEMs, cooperativas, cableras o pymes realicen la última milla” expresó el presidente de la empresa, Pablo Tognetti.

Actualmente, la Refefo cuenta con 34.500 kilómetros tendidos a lo largo y ancho del país, de los cuales 31.150 están iluminados. De forma adicional, también hay redes provinciales.

Desde que la empresa comenzó a llevar conectividad a todo el país como mayorista, los precios tendieron a la baja. Es que en ciertos lugares había un mercado de pocos participantes, entonces la llegada de ARSAT generó una mayor competencia y, por consecuencia, una caída en los valores de las tarifas.