TECNOLOGÍA

AT&T: Nueva situación con EE UU no frenará las inversiones de la empresa en México

15 de noviembre de 2016

Carmen Pizano

Telefónica: Operadores son quienes invierten y obtienen solo 38% de ingresos del ecosistema digital

Se llevó a cabo en México el Foro Retos de la Competencia en Telecomunicaciones y Radiodifusión, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde Karim Lesina, VP de Asuntos Internacionales, Unión Europea, América Latina, el Caribe y Relaciones Trasatlánticas de AT&T Comunicaciones, afirmó que las declaraciones del presidente electo de EE UU no tendrán injerencia en los negocios de la compañía con México y “de ninguna manera frenarán la inversión”.

“Es muy temprano, pero México es esencial para AT&T, es una inversión fundamental para el desarrollo de nuestro grupo y estamos aqui para quedarnos. La política es política y no tenemos injerencia sobre ello, hemos dejado claro lo importante que es México y lo hemos demostrado con inversiones muy significativas y apostando por tecnología de innovación” dijo el ejecutivo.

Por su parte, Miguel Calderón, VP de Regulación de Telefónica México, agregó que en el ecosistema digital hay un grave problema de recuperación de inversiones en el mundo, la competencia y la caída de precios, el mundo de datos no compensa los ingresos actuales.

“Ciertamente hay un factor de inestabilidad que sí afecta las inversiones. Estamos viendo que los operadores de telecomunicaciones ponen el 71% del Opex y el 51% del Capex, es decir, son los que pagan impuestos y pagan empleos, y a diferencia de OTT, solo obtienen el 38% de los ingresos del ecosistema digital y el 12% del free cash, es decir, del retorno de la inversión, de acuerdo con la GSMA” afirmó.