MERCADEO

Brian Wieser de GroupM: Se presume que el dinero que la TV debería estar recibiendo se dirige a Facebook y Google

16 de julio de 2019

Liz Unamo

Brian Wieser 2

Brian Wieser, presidente global de inteligencia de negocio de GroupM, habló sobre cómo la TV puede enfrentar los desafíos del mundo digital. La publicidad en TV se ha mantenido bastante bien en comparación con los fuertes descensos en la publicidad impresa local, pero el poder de Facebook y Google en la publicidad digital y el cambio a servicios de video en línea, en demanda y de suscripción, como Netflix, está ejerciendo aún más presión de publicidad en televisión.

Aunque la tecnología le ha permitido a la industria televisiva el acceso a más datos y una mayor capacidad para identificar audiencias, “lo que estamos experimentando ahora es el temor a lo que Facebook y Google están haciendo. El temor es acerca de la percepción de que el dinero que la televisión debería estar recibiendo se dirige a Facebook y Google” dijo durante un panel de expertos de la industria que se reunieron en Cannes para discutir sobre el tema.

En cuanto a la batalla futura sobre la financiación comercial de la TV frente a la evolución digital, Wieser cree que se trata más bien de una cuestión de inversión insuficiente y pensamiento a corto plazo. “Mientras que Facebook, Apple y la casa matriz de Google, Alphabet, cuentan con US$200 mil millones en efectivo en sus balances, entre 2012 y 2016, Comcast, Disney, los antiguos Time Warner y Fox, Discovery, CBS y Scripps tomados en conjunto regresaron a los accionistas más de 100% de su efectivo de operaciones” destacó.
 
En este sentido, Kirk McDonald, CMO de Xandr, dijo que los jugadores del negocio de la TV fueron motivados por inversionistas y analistas a retornar el valor que crearon a sus accionistas, “mientras que los competidores digitales como Netflix y Amazon han podido reinvertir agresivamente para acelerar sus objetivos comerciales”. Esto pone en desventaja a la TV tradicional.