TECNOLOGÍA

Colombia aprueba nueva Ley de Telecomunicaciones que liquida ANTV y unifica fondos del sector

5 de agosto de 2019

Ernesto Ecarri


El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la ley que reforma el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), conocida como Ley TIC, ahora bajo la denominación Ley 1978 de 2019.

Entre las novedades de esta ley destaca la ampliación de los tiempos de permiso de uso del espectro radioeléctrico, que pasa de 10 años actualmente a 20 años. Esta modificación es clave ante la próxima subasta que espera hacer el gobierno colombiano del espectro de 700 MHz, y que resulta de suma importancia para el desarrollo de la tecnología 4G en Colombia.
 
También se recogió en el texto de 51 artículos una de las propuestas del sector de las telecomunicaciones, unificar en un solo organismo regulador la dirección del área. Con este esquema, se liquida la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y sus funciones quedaron repartidas entre la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en lo que se refiere a contenido, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tendrá a cargo la gestión de inspección, vigilancia y control.
 
Se estableció un único fondo en reemplazo de los dos actuales: el Fontv (que financia la TV pública) y el Fontic, con el que se promueve el desarrollo tecnológico del país.

“Son 51 artículos que brindan las herramientas necesarias para incentivar la inversión privada en el sector, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo (última milla)” destacó el Mintic en una nota de prensa.