MERCADEO

Comscore: Los influencers representan el 49% de todas las interacciones en redes sociales en LatAm

16 de marzo de 2022

Liz Unamo

Webinar Comscore

Aunque los post en redes sociales de los influencers representaron en 2021 el 8,7% del total en América Latina, este porcentaje generó 49% de todas las interacciones de la región, según informó Fernando Vega, Social Manager, Latin America de Comscore. La importancia de estas interacciones es que representan el engagement con la audiencia.

“Es la mitad básicamente de todas las interacciones generadas por la audiencia en un año. Desde celebridades hasta el microinfluencer” dijo durante el webinar El Estado de Social Media 2022 en América Latina, organizado esta semana por esa compañía.

En general, en 2021, el consumo de redes sociales en América Latina estuvo liderado por Brasil, donde se registraron 13,4 billones de interacciones a 10 millones de publicaciones, con un promedio de 990 por post. Esto no es una sorpresa ante el tamaño de la población de este gran país. Le sigue Argentina que, junto a Brasil, aumentaron muchísimos sus interacciones en relación al año pasado. Mientras que muy emparejados y sin muchas variaciones con respecto a 2020 se ubicaron Perú, México, Chile y Colombia.

“¿Esto qué significa? No significa que los mexicanos o los colombianos o los chilenos no interactúen con los contenidos. Significa que tal vez hay otras formas para generar una interacción con esas audiencias” explicó Vega.

Otro dato que destaca el estudio es que la mayoría de estas interacciones ocurren en Instagram con un 68%. Le sigue Facebook con 26% y Twitter con un 6%. Lo relevante además es que, en este sentido, Instagram ha desplazado a Facebook de manera contundente, especialmente en países como Argentina (71,5% vs. 21,6%), Brasil (72,2% vs. 17,1%) y Chile (67% vs. 24,5%).

En cuanto al Branded content en medios sociales, este ha ido aumentando “afortunadamente” en los últimos cuatro años. Vega destacó que esto significa que este tipo de publicaciones ya se han ido adaptando al mercado latino y que “esto es una estrategia que a los países latinoamericanos nos interesa aplicar”.