TELEVISIÓN

Conoce las recomendaciones del Manual de buenas prácticas para la industria audiovisual en México: incentivos, formación de talento y estandarizar procesos

30 de mayo de 2023

Aliana González

Presentación Manual de buenas prácticas de la industria audiovisual

Una estrategia para el comercio internacional que incluya incentivos fiscales, formar talento y capital humano, además de adecuar el marco jurídico y administrativo para descentralizar el desarrollo de actividades de la industria a todo el país, son algunas de las estrategias que plantea el Manual de buenas prácticas para la industria audiovisual en México realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Motion Picture Association (MPA) y la Canacine, y que se dio a conocer en el segundo encuentro de productores mexicanos el pasado lunes 29 de mayo.

Indica el documento que para que México sea competitivo se podría establecer un programa de devolución contra gasto con porcentaje cercano a 30% que resulta de una media frente a países en mercados competidores como Colombia, que ofrece 40% para gastos comprobables directos y 20% en gastos indirectos o logísticos.

También recomienda combatir con fuerza a la piratería, además de contar con políticas que fomenten el turismo de pantalla.

A nivel de gobiernos locales, el Manual recomienda homogeneizar el estatus de las comisiones de filmaciones estatales y municipales (de las que hay 32 estatales y 12 municipales) con el fin de contar con un estándar básico de aplicación general, que facilite el acercamiento a las productoras de nacionales y extranjeras; promover que las comisiones funcionen como un punto de contacto único para la obtención de permisos y promover el uso de las nuevas tecnologías por su efecto en la automatización de procesos, reducción de tiempos y menores gastos administrativos. Idealmente, establecer una taquilla única con catálogo de locaciones, catálogo de talento y técnicos locales, trámites y licencias para grabaciones con la posibilidad de solicitud y pagos digitales.

“La audiovisual requiere de estrategias que involucren la coordinación con socios comerciales para estandarizar prácticas y códigos entre los distintos países. La homologación de certificaciones entre técnicos y mano de obra es relevante para dar certidumbre a los inversionistas que vienen a nuestro país a producir” indica el Manual, además de la importación de tecnología y máquinas, especialmente en procesos de producción y posproducción.

México ya está enfocada en la exportación de su servicios. Según el IMCINE, una de cada dos producciones mexicanas durante 2021 fue producida, transmitida o ambas por algún estudio estadounidense.

La inversión extranjera directa de la industria para 2021 fue de US$5.332 millones. Al menos once comerciales del Super Bowl en los últimos diez años han sido grabados en México.