TELEVISIÓN

Estudio de Olsberg.SPI Un incentivo para la producción audiovisual en México revela que podrían generarse 38.180 puestos de trabajo en 2028

4 de mayo de 2023

Aliana González

Conferencia Steve Solot

El estudio Un incentivo para la producción audiovisual en México, de Olsberg.SPI fue liberado el pasado 3 de mayo. Steve Solot, asociado para Latinoamérica de la empresa, había adelantado algunas conclusiones iniciales de este estudio durante la Convención Anual de Canacine, donde afirmó que, con un buen programa de incentivos, México duplicaría su gasto de producción anual en cinco años.

El estudio completo será presentado en México el 17 de mayo. Este revela que de existir incentivos federales que compitan en el mercado internacional con otros países que los ofrezcan, el país podría generar 38.180 puestos de trabajo en 2028 (directos, indirectos e inducidos, solo en producción audiovisual), cifra que supera en un 60% el número de empleos generados si no existen incentivos.

Entre otros hallazgos, indica que, al no contar con incentivos, México está rindiendo menos que otros mercados en la producción audiovisual, a pesar de que ha incrementado su producción. El gasto base anual de producciones audiovisuales en México está estimado en US$673 millones (2022)

“Los atributos únicos de México y sus capacidades de producción significan que estaría preparado para un crecimiento mayor inmediato en respuesta a la introducción de un incentivo a la producción audiovisual. Esto incluiría el aumento de producciones de mayor presupuesto” indica el informe.

Comenta Olsberg.SPI que si México implementa un programa de incentivos competitivo, el gasto aumentaría rápidamente, y podría convertirse de manera acelerada en un mercado de nivel medio-alto.

El objetivo del estudio es examinar la posición actual del sector de producción audiovisual mexicano a nivel mundial y considerar el potencial de crear un nuevo incentivo nacional en el país.