TELEVISIÓN

Consolidar el oficio con experiencia es el primer paso para aspirantes a showrunners: Rovzar y Lozano de Lemon y Ramos de Netflix en panel virtual

18 de junio de 2020

Maye Albornoz

Webinar Showrunner

“El showrunner crea el concepto para una serie y es quien se asegura que se lleve a cabo” así definió Alejandro “El Patas” Lozano, showrunner de Control z y productor ejecutivo de Lemon Studios, a esta figura reciente en LatAm, pero que ha adquirido relevancia en los últimos años tras la llegada de las plataformas y el protagonismo de las series. Él, junto a Billy Rovzar, cocreador del diplomado el ABC del showrunner, productor y CEO de Lemon Studios, además de Francisco Ramos, VP de Contenidos Originales para Latinoamérica y España de Netflix, participaron en el panel El streaming no se detiene: el arte del showrunner de la institución Centro.

Coincidieron en que la práctica es fundamental para los aspirantes a showrunners. Rovzar lo resumió: “No hay trabajo chico. Si te invitan a servir café en un cuarto de escritores, tómalo”. Ramos habló de “consolidar el oficio” y de saber escribir, mientras que Lozano opinó: “Tienes que saber pedir y comunicar tus ideas a los expertos en cada área”.

Ramos afirmó que en Control z, como en otros casos de éxito, el sello local es fundamental: “El relato local es lo que nos diferencia, pero también es lo que nos une. Nadie está más capacitado para contar historias mexicanas que los mexicanos” tras ratificar que seguirían invirtiendo en México y la región, y su trabajo era encontrar a las mejores historias y a quienes pudieran contarlas en cada país para convertirlos en sus socios.

Ver el webinar El streaming no se detiene: el arte del showrunner