TECNOLOGÍA

Costa Rica logra 100% de transición a TDT

1 de febrero de 2023

Carmen Pizano

TV generica

Costa Rica modificó el 100% de la transición a la televisión digital terrestre (TDT) con el estándar ISDB-Tb el pasado martes 31 de enero, celebrando el inicio de transmisiones digitales durante un evento organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

 

“El cese de las transmisiones de televisión análoga en el marco de la adopción del japonés estándar brasileño para la televisión digital, implica un claro ejemplo de cómo en Costa Rica se pueden hacer políticas de Estado, que se ejecutan a lo largo de diferentes administraciones gubernamentales” por Carlos Enrique Alvarado, ministro del Micitt.

 

“Sin lugar a duda, entre los factores de éxito se encuentra la participación activa del sector público y privado, la cual ha sido articulada desde el Micitt para el cumplimiento de la meta trazada. Para la administración Chaves Robles, este hecho histórico implica el cumplimiento de la primera meta del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027” detalló.

 

Costa Rica se une a México en ofrecer transmisiones TDT de manera abierta y gratuita a la población en Latinoamérica, con los beneficios que genera la transmisión digital como: mejor calidad de video y audio y el mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico para banda ancha móvil

  

“La transición de la televisión moderna a la digital, abierta y gratuita, tuvo su inicio en el 2009, cuando en la primera política pública del sector se establece la meta para poder desarrollar la transición a la televisión digital. Posteriormente, para el año 2010 , el país a través de la comisión pide que el modelo que se va a adoptar sea el modelo TDT. Para el año 2011 se genera el reglamento para la transición a la televisión digital y se establece el grupo responsable de esta transición” dijo Vega.