TELEVISIÓN

Director Alfonso Quijada: Colombia puede ser en los siguientes diez años la meca del cine latinoamericano

20 de abril de 2023

Edison Monroy

Alfonso Quijada y Natalia Reyes

Mañana antes después es la película que el director Alfonso Quijada, canadiense de ascendencia salvadoreña, rodó en Colombia y se estrenó en las salas de cine de ese país el pasado jueves 13. Esta cinta es una coproducción de Canadá y EE UU, que convirtió a Bogotá en una ciudad posapocalíptica en la que la protagonista, interpretada por Natalia Reyes, es la última mujer sobre la tierra.

Se hizo en 2021 cuando aún había restricciones y confinamientos por causa de la pandemia del coronavirus, razón por la cual Quijada quiso tener casi que en su totalidad solo colombianos en el crew. Con la experiencia quedó gratamente sorprendido del talento y dedicación de los profesionales de ese país.

“Colombia puede ser en los siguientes diez años la meca del cine latinoamericano. Hay un crecimiento que lo he visto profundamente, gradual y bello. Los nuevos artistas que se están desarrollando, las nuevas escuelas, los programas de las universidades, el empuje de su gente. Todo parece bien encaminado. Esa es una de las razones principales por las que yo y mis socios vinimos y nos quedaremos acá” mencionó el director que para este proyecto trabajó con las productoras Apollo Pictures, Sivela Pictures, 64A Films y FirstGen Entertainment.

Quijada destacó que uno de los aspectos que más atrae son los incentivos fiscales que tiene el país para la producción audiovisual: “Es tremendo el apoyo que ha habido hasta este día y espero que se mantenga con este nuevo gobierno. Parece ser que sí, porque han aportado mucho al arte, lo que significa que estamos en una dirección correcta. Esto ratifica mi pensamiento de Colombia como el país del futuro del cine latinoamericano”.

El canadiense tiene proyectado rodar otros dos largometrajes próximamente en Colombia, uno de los cuales se llamará Atrás de la sombra. “Es con mi equipo que he venido construyendo aquí con solo colombianos. Yo no quiero traer a nadie de afuera” recalcó.