TELEVISIÓN

Roberto Urbina, actor colombiano: Cuando uno ve un proyecto latino versus un proyecto anglo, creo que ya no hay ninguna diferencia ni creativa ni visual

Édison Monroy| 13 de marzo de 2023

Roberto Urbina actor

Como actor, Roberto Urbina ha tenido la oportunidad de trabajar tanto en series y películas latinas como estadounidenses, por lo que tiene una amplia visión de la industria, de la que afirma que cada vez, en cuanto a calidad, se ha equiparado. “En este momento no hay diferencias creativas o visuales. Cuando uno ve un proyecto latino versus un proyecto anglo, creo que ya no hay ninguna diferencia” puntualiza el actor.

“Acabo de ver dos proyectos latinos. Manes, de Amazon Prime Video, y La primera vez, de Netflix. Me gustaron bastante, en el tono, las actuaciones, los planos y las licencias creativas. La primera vez me pareció increíble. Trabajé antes con Mateo Stivelberg (uno de los directores de la serie). Le escribí y le dije ‘oye, les quedó muy, muy bien’. Tenemos mucho talento en Latinoamérica” agrega este bogotano que ha protagonizado producciones colombianas que se han presentado en otros países de la región como Tarde lo conocí, Metástasis, Correo de inocentes; y ha participado en éxitos de EE UU como Héroes, Recovery Road o Snowpiercer, donde representó a Javier de la Torre por cuatro temporadas y que le dio reconocimiento mundial.

Urbina sostiene que los latinos cada vez tienen una mejor representación en el mercado y que para un actor de la región en esta época es menos complicado dar el salto a Hollywood. “En este momento lo mejor que uno pudiera ser es una mujer de color, ya sea latina, ya sea afroamericana, y lo que menos interesa es un hombre blanco. Lo que están buscando es diversidad. Si bien en EE UU falta todavía en cuanto a representación de ambas minorías, pues en Latinoamérica lo que tenemos son historias para contar y se están haciendo de buena forma” cuenta el colombiano, quien actualmente reside en México, un punto equidistante entre Los Ángeles y su país, lugares donde trabaja principalmente.

PROTAGONISTA DE DEADLAND
El más reciente proyecto que se puede ver del latino es la cinta estadounidense Deadland, la cual protagoniza y se acaba de tener su premier en el prestigioso festival de cine y televisión South by Southwest SXSW en Austin: “Que se estrenara en este festival es de las cosas más grandes que han pasado en mi carrera. Fue la noticia que me abrió el año”.

Urbina en Deadland da vida a Angel Waters, un agente fronterizo de EE UU, hijo de latinos pero nacido allá, que se ve forzado a hacer una aprehensión que parece de rutina, pero que lo perseguirá para siempre: “Se encuentra con un migrante que decide cruzar el río y este migrante le cambia la vida, literalmente. Es como todo ese conflicto interno de que Angel no sabe a ciencia cierta si es de allá o de acá”.

La película toma principalmente elementos del terror, pero los mezcla con muchos otros géneros como el drama, el thriller o el suspenso. “Eso es lo que se quería. No es de terror netamente. Fue una experiencia interesante, divertida y curiosa porque yo soy supergallina para el horror, pero esto fue un poco más horror psicológico” asevera sobre esta experiencia donde compartió con un elenco de diversas nacionalidades, entre los que están McCaul Lombardi (EE UU), Luis Chavez (Perú), Julieth Restrepo (Colombia), Kendal Rae (Australia), Julio Cedillo (México), entre otros.

Después de la presentación de la película en Texas, Urbina regresará a Colombia donde actualmente rueda Alix, una cinta de Catalyst Studios y Imaginer Films, bajo la dirección de Ana María Hermida (La luciérnaga) y en la que también participan las actrices Natalia Reyes y Carolina Guerra. 

Diario de Hoy

viernes, 12 de julio de 2024

Image

Caracol Televisión y Disney+ presentaron Pedro el escamoso: más escamoso que nunca con alfombra roja en Bogotá

Image
VIPS

• Darío Turovelzky y Guillermo Pendino de Paramount: Survivor estará en todo nuestro ecosistema y en Disney+

• Natalia Santa, directora de Malta: Quería contar sobre las relaciones familiares y cómo el pasado y sus heridas inciden en lo que vives

• Adrián López del GIFF: En la edición 27 del Festival abordaremos el futuro del cine y la tecnología como Computación cuántica y VR

Productor Patricio Wills: La telenovela ha evolucionado, lo cual ha hecho que se le tenga mayor respeto

Yesenia Valencia de SMARTFILMS: Estamos negociando para tener el festival en República Dominicana

LuisGuillermoTorresATmedios

Luis Guillermo Torres de ATmedios: Nuestra misión es dar acceso al contenido a personas que no lo tienen

Patricia Renjifo de ECIJA Colombia

Patricia Renjifo de ECIJA Colombia: En BAM surgen muchas dudas respecto a leyes que podemos resolver y asesorar

Manuel Cubas de Punto Aparte Films: En BAM presentamos guion de terror que toma un mito y lo hace actual

Director Andrés Ramírez: Estrenaré Un hijo y un padre, cortometraje que tiene inquietudes mías

Diane Guerrero Actriz

Diane Guerrero, actriz: Estoy en aprendizaje constante, explorando diferentes aspectos de la producción y dirección

PERSONAJE DE LA SEMANA

Armando Núñez Sr., In Memoriam

Image
ACTUALIDAD

• Maximiliano Sanguine deja la posición de VP de Desarrollo y Producción en Gato Grande

• Summit de Propiedad Intelectual en Perú: Plataformas tecnológicas no cooperan en el combate al consumo de contenido ilegal

• Sergi Reitg de Sony Music: En mi nuevo cargo aprovecharé lo aprendido para replicar programas y crear oportunidades en México y LatAm-Iberia con nuestros socios

• Fremantle producirá con France Télévisions la docuserie Zelensky de 72 Films que distribuirá a nivel mundial

Samuel Duque Duque, presidente de TIS

TIS busca posicionar sus proyectos originales en México

La evolución de la telenovela mexicana: Un salto hacia la calidad de streaming y de las producciones cinematográficas

Luis Eduardo Abadía, Luisa Hoyos y Camilo Abadía, fundadores de Byg Studio

Byg Studio: La participación creativa de la posproducción desde el set garantiza resultados de gran calidad

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 1 al 7 de julio

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: La primera vez, una oda a la adolescencia y los 70

Image
VIPS
Image
Guillermo Pendino y Darío Turovelzky
Image
Natalia Santa, Directora
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
RATINGS
Image
Al fondo hay sitio
Image
HOY
Image
RadioPRODU Que Ver La Primera Vez

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie La primera vez, una producción sobre una misteriosa muchacha que llega a un colegio de hombres en la Colombia de los 70, rompiendo estereotipos, reglas… y uno que otro corazón. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.