TELEVISIÓN

Diseñador de producción Eugenio Caballero: Cien años de soledad y Pedro Páramo son proyectos muy cuidados, muy respaldados y complejos

8 de marzo de 2023

Aliana González

Eugenio Caballero Diseñador Produccion Mexicano

El reconocido diseñador de producción mexicano Eugenio Caballero, a cargo de esta área en Cien años de soledad y Pedro Páramo, dijo que ambos son proyectos muy cuidados, muy respaldados y con mucho talento, pero complejos y que ambos se van a llevar un muy buen tiempo de producción. Cien
años de soledad 
es realizada por Dynamo para Netflix y la película Pedro Páramo es producida por Redrum también para Netflix. 

“Entre los retos que tenemos, el principal es que hay que partir de la premisa de que todos tienen un Comala y un Macondo en la cabeza. Hay que reinterpretarlo, hay que hacer una película y una serie que tendrán sus propios códigos y que tendrán su propia interpretación de estos retos literarios” dijo, sobre ambos proyectos que están en preproducción y desarrollo.

“El desarrollo de Cien años de soledad es más largo. Yo estoy sumando esfuerzos con gente que ha sido parte esencial de mi equipo como Bárbara Enríquez. En Pedro Páramo está Carlos Jacks y mi equipo de Bardo. Son proyectos muy largos que se tienen que desarrollar al mismo tiempo”.

Comentó que prácticamente vive con estos textos literarios, que lógicamente ha reestudiado muchas veces. Finalmente anunció que posiblemente haga un libro o algún proyecto, con los dibujos de sus investigaciones para proyectos como Roma. “Podemos hacer algo divertido con diseños de varios proyectos” dijo.

Caballero ganó un Oscar por la película El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Ha trabajado en unas 30 películas, 20 de ellas como director artístico. Ha trabajado con los directores Jim Jarmusch (The Limits of Control), Baz Lurthman (Romeo y Julieta), Alfonso Cuarón (Roma), Sebastián Cordero (Crónicas, Rabia y Europa Report), Floria Sigismondi (The Runaways), Claudia Llosa (Aloft), Fernando Eimbcke (Club Sandwich), Carlos Cuarón (Rudo y Cursi), Russel Mulcahy y Paul Anderson (Resident Evil) Alejandro González Iñárritu (Bardo), entre otras.