Infografía para PRODU de la consultora The Family Insights

El contenido de edutainment mostró su importancia durante el último año
Miryana Márquez|26 de abril de 2021

Edutainment una palabra que reúne lo educativo con el entretenimiento, y que se escucha cada vez más, sobre todo durante el último año debido a la pandemia. No solo son los videos de YouTube, donde los usuarios pueden aprender sobre cualquier tema que busquen, sino también, y sobre todo, con respecto al contenido infantil y juvenil en televisión, redes y apps.

Según un informe preparado para PRODU por la consultora The Family Insights (especializada en niños, padres y familias), a medida que la pandemia causa interrupciones en el sistema escolar tradicional, los maestros han recurrido a caminos alternativos para involucrar a los niños en su educación. Unicef estima que hubo 1.600 millones de niños que no pudieron asistir a la escuela debido a las restricciones de covid-19.

“Si bien los maestros pueden haber recurrido a Zoom u otras plataformas de chat en línea para enseñar de la manera más normal posible, los niños han tomado el aprendizaje en sus propias manos”.

Asimismo, algunas instituciones educativas han decidido adoptar plataformas en las que los niños son nativos digitales para involucrarlos a través de aulas virtuales, aseguraron en el informe.

Por ejemplo, “los videojuegos como Fortnite, Minecraft y Roblox, que se encuentran entre los siete mejores videojuegos entre los escolares de Brasil y México, se han utilizado con fines educativos durante la pandemia. Microsoft también ha lanzado lecciones gratuitas para su Education Edition para ofrecer una experiencia de entretenimiento educativo a los niños durante estos tiempos sin precedentes”.

Por otra parte, explicaron que las plataformas de redes sociales también han invertido recursos en el entretenimiento educativo. “Por ejemplo, la iniciativa ‘#learnontiktok’ de TikTok alienta a los niños a participar y crear contenido generado por el usuario para que estos aprendan nuevas habilidades. Al atraer a su público objetivo a través de elementos de creación conjunta, los videos con el hashtag acumularon siete millones de visitas en solo unas pocas semanas”.

Todo esto se suma al contenido tradicional para TV abierta y paga, producido por grandes y pequeñas productoras. La misma consultora había señalado anteriormente que la televisión es el medio de comunicación más eficaz para llegar a una audiencia juvenil masiva, con el 82% de los niños mexicanos que informan tener acceso a una televisión dentro del hogar, contrastando con las cifras del gobierno que indicaban que solo el 56% del país tiene acceso a Internet.
https;