TECNOLOGÍA

EL IFT de México publicó el Código de Mejores Prácticas para la Ciberseguridad en Equipos Terminales Móviles

5 de febrero de 2023

Krystel Orozco

IOT IFT

El ‘Código de Mejores Prácticas para la Ciberseguridad en Equipos Terminales Móviles’ del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene por objeto recopilar recomendaciones y promover el uso y cuidado responsable de la información personal contenida en estos equipos. Asimismo, es un código que permite incentivar la innovación tecnológica del IoT, así como fomentar la confianza en el empleo del Internet y la promoción de la responsabilidad social en el ecosistema digital.

En este código se fundamentan recomendaciones de mejores prácticas con un enfoque basado en gestión de riesgos. Está dirigido a fabricantes de ETM, a las personas que desarrollan y continúan servicios y aplicaciones, así como también a los operadores móviles para que sean adoptadas e implementadas en el uso, fabricación y operación de los ETM. Todo esto con el fin de beneficiar a los usuarios mediante la mitigación de amenazas, vulnerabilidades, riesgos y ataques de los que son objeto en el ecosistema móvil.

Finalmente, el Código también establece recomendaciones de prácticas de ciberseguridad para dispositivos IoT, que pueden hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectado a redes de telecomunicaciones y que se encuentran expuestos a amenazas, vulnerabilidades, riesgos y ataques dentro del ecosistema digital; así como para aquellos servicios asociados que se encuentran vinculados a estos y que normalmente son requeridos para proporcionar la funcionalidad prevista por estos.