TELEVISIÓN

El público preferirá ver historias que distraigan de la realidad abrumadora: Natxo López, escritor español

29 de julio de 2020

Miryana Márquez

Natxo López escritor

“No podemos obsesionarnos con historias sobre el coronavirus” expresó el escritor español Natxo López.
 
Aunque para él es inevitable que “haya producciones que aborden sin ambages un acontecimiento mundial de tanta relevancia y con tantas aristas”, también cree que “el público pronto estará cansado del tema y preferirá ver historias que le distraigan de una realidad que nos ha abrumado durante meses”.
 
Sin embargo, considera que la pandemia va a cobrar presencia de manera intrínseca en las historias, “porque ha pasado a formar parte de nuestras vidas y nuestra sociedad, al igual que la desigualdad, el racismo, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”.

López aseguró que estas son realidades que pueden, y deben, formar parte de las historias. “Yo no diría que el covid-19 va a cambiar las narrativas en la ficción, pero sí que puede influir en los temas que abordemos y en la manera en la que los personajes se enfrentan a los problemas del día a día”.

Por otra parte, acotó que en el corto plazo es posible que las dificultades para rodar favorezcan la producción de ciertas historias con menos complejidad técnica, pero al final será una cuestión de uno o dos años máximo. “Sí tengo la impresión de que los modelos de producción tradicionales pueden beneficiarse de algunas de las dinámicas de trabajo que se están probando ahora, como el uso práctico de las comunicaciones virtuales y la racionalización del personal y los procesos en los sets de rodaje”.