TELEVISIÓN

Hay que pelear por hacerle espacio a los guionistas jóvenes: escritor Natxo López

18 de junio de 2020

Flor Antonia Singer

Guionistas Conecta Fiction

La demanda global de contenido ha traído una escasez de talento en todas las áreas, en particular en la escritura. “Antes había una fuerza mucho mayor de las productoras, nadie se planteaba quién iba a escribir un proyecto. Ahora esto es fundamental” comenta el guionista Natxo López (Perdida, Vivir sin permiso, Allí abajo).

Este rol fue el centro del debate del panel de cierre de Conecta Fiction Reboot titulado La carrera para descubrir las nuevas voces de la ficción, bajo la moderación de María Cervera, exresponsable de contenidos españoles en Netflix.

En opinión de López, “hay que pelear por hacerle espacio a los guionistas jóvenes”. Tener algo que contar y saber hacerlo son los requisitos básicos, dice. “Pero uno de los problemas es que hay gente que tiene algo interesante que contar sin experiencia y es interesante juntarles con gente que sí tiene”.

El cuarto de escritores es un lugar para ello, pero es un modelo que no todos las productoras adoptan porque encarece la plantilla. En España prefieren llevar talentos del cine a la TV. Para López, otro lugar para aprender son las series diarias. “En este oficio lo que se necesita son horas de vuelo”.

Junto a Diego Suárez Chialvo, de El Estudio, y Anxo Rodríguez, de ESPotlight, participó en el panel Alberto Macías, del sindicato español de guionistas ALMA, quien recordó que los máster son otra vía de crecimiento y conexiones y agradeció que al hablar del talento se hable del guion.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas