TELEVISIÓN

En Colombia se producirá la primera serie financiada con NFT de Latinoamérica: Metanoia con un elenco reconocido

22 de febrero de 2023

Edison Monroy

Equipo De Metanoia

Siembra Films de Colombia está en preproducción de Metanoia, primera serie en Latinoamérica que tiene como método de financiamiento la creación de activos NFT (Non-Fungible Token). Se trata de una imagen, dibujo o similar que alguien creó en el mundo digital y que se puede comprar y vender como si fuera una tarjeta de béisbol o un lámina de un álbum, pero en el caso de los NFT, es algo único que no se puede intercambiar por otro objeto igual. 

“Encontramos que hay una brecha entre los audiovisuales y y los temas tecnológicos. Necesitamos aprender a utilizar la tecnología a favor de la creatividad. Encontramos en ese camino una herramienta para crear activos digitales de todos esos procesos de preproducción, producción y posproducción que muchas veces se pierden” afirma Luisa Orozco, cofundadora de Siembra Films y quien será la directora de Metanoia.  

La forma de financiación con NFT en este caso tendrá una primera fase que constará de 2.000 piezas y en principio harán una preventa de 333 piezas que son el resultado de una sesión fotográfica y ensayo escénico abordado desde un punto de vista más teatral con los personajes que ya están desarrollados. Esas fotos se unieron con un trabajo de inteligencia artificial para darles el toque final y luego convertirlas en NTF. Para este apartado, Siembra Films se alió con Spyral Labs, expertos en lanzamiento de colecciones de NTF, y Minteo.com, el primer market place de arte en Latinoamérica.

“Nosotros estamos dinamizando los procesos de financiamiento, pero también rescatando la participación de las audiencias dentro del proyecto. Al adquirir los NTF las personas se vuelven miembros de la comunidad de Metanoia y tendrán la posibilidad de participar de clases de inteligencia artificial, de dirección de fotografía, construcción de personajes, entre otras. Todos nuestros procesos creativos van a estar abiertos para que la comunidad los conozca” destaca Orozco y añade que a futuro esperan en la producción y posproducción implementar otras herramientas de inteligencia artificial y sistemas de datos descentralizados, en suma, un modelo de negocio que pueda ser replicado en la región.

ACTORES DE RENOMBRE LE CREEN A METANOIA
La serie tiene presupuestado tener tres capítulos de 20 minutos y cuenta la historia de una familia compuesta por dos hermanas y un hijo de una de ellas. A pesar de sus lazos de sangre, cada uno tiene batallas muy solitarias y un accidente va a determinar un cambio de rumbo para los tres y los va a obligar a mirarse como familia. La serie es protagonizada por tres reconocidos actores colombianos: Majida Issa (Sin tetas no hay paraíso, La ronca de oro, Operación Pacífico), Carolina Acevedo (Narcos, Nuevo rico, nuevo pobre) y Sebastián Silva (La reina del flow, Club 57).

“Cuando Luisa me contó del proyecto dije que sí de inmediato porque ella es una directora increíble de televisión, cine y documental; la conozco desde hace muchísimos años. Segundo, porque tenemos muchas inquietudes parecidas de cómo podemos generar un modelo de producción accesible para todos, sobre todo para los independientes. Y tercero, por la idea de la serie, porque Metanoia es un drama psicológico que habla de las batallas que tenemos que librar con la mente. Nuestros enemigos no están afuera, sino que somos nosotros mismos, lo que pensamos, lo que creemos” señaló Majida Issa.

Para la puesta en marcha y creerle aún más al proyecto, los tres actores han recibido asesoría sobre NTF, inteligencia artificial y demás temas de la denominada web3. “Es un universo nuevo para mí y ha sido muy revelador, no es tan lejano como una piensa. Esta tecnología se puede usar a favor de los procesos creativos y solo cuando uno se mete entiende hacia dónde va el mundo y el audiovisual” sostuvo la actriz.
 
Siembra Films planea grabar los capítulos de Metanoia entre finales de marzo y comienzos de abril. “Todos los interesados en hacer parte de este proyectos solo deben ingresar a www.metanoiaserie.xyz, hacer clic en únete y ahí van a entender mejor este universo” concluyó.