TELEVISIÓN

Es importante la paridad en toda la cadena y tener más directoras, productoras y ejecutivas: Marisa Quiroga, escritora argentina

20 de abril de 2020

Aliana González

Escritora Marisa Quiroga

Marisa Quiroga, guionista de ficción argentina, autora del El juego de las llaves, Rizhoma Hotel, Cartoneros, Taxxi – Amores cruzados, entre otras, afirma que es muy importante la paridad a nivel de los equipos de producción, más allá de que exista en el oficio de guionista.

“Es importante la paridad en toda la cadena: más directoras, más productoras, más ejecutivas. Sin que se nos escape que solo por ser mujeres no dejamos de reproducir “el patriarcado”. Lo ideal es seguir formándonos en temas de género, para que el cambio sea profundo, real, y represente nuestra sensibilidad y manera de entender las relaciones” dijo, tras apuntar estar a favor de la discriminación positiva.

Comentó que en la última década la narrativa cambió y se puso en tensión con “las viejas formas” de mostrar a la mujer en el mundo. “Como profesionales bregamos por la equidad, como creadoras sabemos que la pasión es irracional. Hermoso desafío. De las cosas que caducaron: protagonistas que se quedan inmovilizadas esperando “el amor de un hombre”; que “se sacrifican” para sostener un modelo familiar que las convierte en víctimas; mujeres que compiten con otras mujeres. Son cosas que ya no representan un aspiracional y por eso ya no son atributos de las protagonistas. Aunque sabemos que “en la vida real” siguen vigentes, por lo que es bueno contar el arco de transformación de esos personajes” comentó.

Afirma que la pandemia es momento para hacer un gran archivo emocional de acciones y reacciones individuales y comunitarias.