TELEVISIÓN

Tenemos que desprogramarnos de personajes con estereotipos: Mara Vargas, escritora mexicana

20 de abril de 2020

Aliana González

Mara Vargas Jackson

Mara Vargas, escritora mexicana residenciada en Los Ángeles, quien trabajó como guionista en las tres temporadas de La casa de las flores, Ingobernable y Juana Inés, entre otras, asegura que hay que desprogramarse para escribir personajes femeninos genuinos.

“Finalmente, el hombre es quien ha construido la manera en que nos vemos. Desde lo más básico, como la sexualidad, está creada a partir de la visión del hombre. Lo que tenemos que hacer es desprogramarnos y empezar a crear personajes genuinos. Vemos mujeres en posiciones de poder en series o novelas, que son histéricas o muy masculinas, desconectadas de sus emociones. El otro papel es el de la mujer seductora, la bruja que manipula al hombre y lo desvía de su camino. También está la buena, que está para apoyar y que lo da todo. Son personajes que crecimos viendo, y en los que

cada

quien

pensó en su inconsciente colectivo qué tipo de mujer quería ser”.

Asegura que, al crear personajes, hay que hacerlos creíbles y auténticos, y así contar con una mujer líder que sea maternal y sensible, en lugar de castrante y fría.

Afirma que además de luchar en contra de los estereotipos de las mujeres,

quiere darle voz a

minorías como transexuales, homosexuales o latinos en EE UU. “Me atrevo a decir que La casa de las flores fue la primera serie en México en incluir un personaje trans con un arco dramático” dijo, tras apuntar que aunque el cambio es muy lento, será muy poderoso.