MERCADEO

Es importante reconocer que el impacto del Super Bowl va más allá del juego: Mauricio Cadena de alma

8 de febrero de 2021

Liz Unamo

Mauricio Cadena de Alma

Mauricio Cadena, Senior Planning Director, Brand and Consumer Strategy de alma, detectó tres insights en los anuncios en el Super Bowl, que fueron explorados por cierto número de anunciantes y manifestados de distintas formas.

“El primero, la firme creencia y esperanza humana de lo que es posible. De las posibilidades del presente y lo importante de invertir en un futuro sustentable para todos nosotros. El segundo, la fortaleza social que es el resultado de la unidad y de la diversidad. Y el tercero, que es más un elemento creativo, fue apelar a la nostalgia. Muchas de celebridades, personajes e incluso propiedades que aparecieron en las campañas (Sesame St., Wayne’s World, Jason Alexander de la serie Seinfeld, etc.) apelan a generaciones más grandes, como a la Generación X” detalló.

De sus campañas favoritas destacan NFL y Toyota, respectivamente. “Un organismo que ha sido controversial en el pasado y ha perdido mucha relevancia —particularmente entre los jóvenes— fue quien se atrevió a mandar un mensaje claro promoviendo la unidad y combatir en contra del racismo. Un mensaje oportuno, sincero y esperanzador. Lo que hizo Toyota me pareció a la vez inteligente y conmovedor. Usaron una plataforma gigantesca no para promover sus automóviles, sino para darle vida al propósito de su marca”.

Sobre un eventual desempeño de las agencias multiculturales en el Big Game, señala que hay talento, pero —asegura— que sí falta es atreverse a crear campañas con ideas grandes que, aunque puedan partir de un insight multicultural, resuenen mucho más allá. “Pensar y contribuir con ideas que tengan el mismo tamaño que el foro en el cuál van a aparecer, y que puedan conectar con el mismo número de personas —millones— que lo van a ver”. Agrega que es “importante reconocer que el impacto del Super Bowl va más allá del juego y del contenido que aparece en el horario determinado del mismo. Hay fenómenos, conversaciones y contenido alrededor que pueden tener un impacto culturar similar”.

Citó el caso The Iceman que desarrolló la agencia alma para Coors Light, que debutó en los días previos al juego, abogando para que Tom Flores fuera finalmente inducido al Salón de la Fama de la NFL. “Movimiento que capturó la atención y los corazones de los latinos, de los fans de los Raiders y de los fans del football en general”.