TELEVISIÓN

Ghaleb Jaber Martínez de CTV Producciones: Hacemos un trabajo analítico del mercado para saber qué necesidades tienen las plataformas

21 de marzo de 2022

Miryana Márquez

Ghaleb Jaber Martinez

Ghaleb Jaber Martínez, showrunner y jefe de Desarrollo de CTV Producciones, una de las empresas productoras más grandes de España, le contó a Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre su amistad con Marcel Vinay de Comarex; y las series El sabor de las margaritas y Motel Valkirias.  Actualmente tienen un pequeño departamento de desarrollo en la empresa donde hacen un trabajo analítico del mercado a través de diferentes empresas de análisis de tendencias, de resultados “porque esto nos ayuda a tener una perspectiva de qué necesidades pueden tener las plataformas”.

EL SABOR DE LAS MARGARITAS
Fue la primera coproducción gallega con América Latina para Netflix con Comarex, con Marcel Vinay que “hizo llegar el documento a Netflix en Los Ángeles y desde el primer momento tuvimos la feliz noticia de que querían el proyecto”. Ya cuenta con dos temporadas, y aunque están trabajando para una posible tercera, todavía no pueden “ni confirmar ni desmentir nada. Lo que es cierto es que la primera y segunda temporada funcionaron muy bien”.

De ahí cambiaron un poco la perspectiva y decidieron “aplicar una serie de matices, de estrategias enfocadas al público de plataforma”.

MOTEL VALKIRIAS
“Es importante para los productores independientes buscar fórmulas de armar proyectos con el plan financiero para poder seguir adelante, y en este caso Portugal se ha convertido para Galicia en un socio estratégico” de la mano de SPI con quien realizan Motel Valkirias, que estará en RTP, en Televisión de Galicia y en una plataforma internacional que todavía no puede anunciar.

SU PADRE
Sobre su padre contó que llegó a los 17 años a Galicia desde Palestina, donde después de montar un hotel 5 estrellas con la primera parabólica en España, se decide a fundar el “Plató 1000, se creó Televisión de Galicia y ahí surgió una historia de amor entre CTV y Televisión de Galicia que lleva más de 30 años funcionando” y recientemente abrieron nueva línea de ficción para intentar explorar nuevos mercados.

LA FICCIÓN
Para él, no es solo tener un compromiso con la ficción sino “tener el compromiso de que a través de la ficción podemos educar o por lo menos abrir nuevas realidades”. Es importante que los proyectos tengan un componente humano, “que sea capaz de derribar estereotipos”.

CTV PRODUCCIONES Y COMAREX
“La relación entre Marcel Vinay y CTV es una relación eterna, pues es una relación de amistad y respeto. Por lo cual, independientemente de que puedan surgir proyectos o no, es que siempre estamos buscando la excusa para poder vernos a través de algún proyecto, es una relación fantástica”.

CARRERA
Se inició como montador, luego operador de cámara, realizador, y de ahí a guionista. “He tocado todos los pasos, porque siempre he entendido que para poder sacar algún proyecto tienes que saber todos los pasos del engranaje de cómo se crea una serie, solo de esta manera puedes entender las necesidades de cada parte o cada escalafón del proceso de producción y posproducción”. Acota que algún día se lanzará a la dirección.

PROYECTOS
Tienen un pequeño departamento de desarrollo en la empresa donde confiesa que están todo el tiempo sacando proyectos, y sobre todo haciendo un trabajo analítico del mercado a través de diferentes empresas de análisis de tendencias, de resultados “porque esto nos ayuda a tener una perspectiva de qué necesidades pueden tener las plataformas o no”.

Agregó que siempre están dispuestos “a colaborar con todo aquel que quiera venir a Galicia. Somos una empresa de servicio muy importante en nuestra comunidad. Estamos abiertos a todos los que quieran acogerse a nuestras infraestructuras”.

FUNDACIÓN PUENTE DE CULTURAS
La creó su padre cuando él era pequeño como una manera de agradecerle al pueblo gallego la acogida que tuvieron con su padre en los 70. “Lo que mi padre pensaba al crear la fundación era en crear un vínculo, un puente cultural entre América Latina, Galicia y el mundo árabe, y ofrecerles a los gallegos una visión a través de la cultura, tanto de América Latina como del mundo árabe, a través del cine, a través del festival. América Latina, a través de su gastronomía, de sus escritores, de sus pintores”.

Ver entrevista completa