MERCADEO

Gustavo Razzetti de Liberationist: Los líderes deben aprender a liberarse de la ilusión de poder

20 de julio de 2017

Manuela Walfenzao

Gustavo Razzetti, fundador de Liberationist

El fundador de Liberationist, Gustavo Razzetti, escribió un artículo en su blog titulado: Es tiempo de que lo dejes ir, donde habla sobre la importancia de delegar en la toma de decisiones y lo difícil que es hacerlo. Destacó que tomar decisiones requiere sabiduría, pero que en la mayoría de las organizaciones esta acción está ligada al poder o jerarquía. “Desafortunadamente, el poder y la sabiduría no se llevan bien. La lucha por el poder ciega el sentido común del líder. Cuando quien toma la decisión se vuelve más importante que la misma, no esperen un resultado sabio” dijo.
 
Sin embargo, para Razzetti existe una paradoja en esto. “Tomar decisiones es como la libertad, todos la quieren, pero no saben qué hacer con ella una vez que la obtienen”. La única manera de que otros dentro del equipo asuman esta responsabilidad es que aprendan a hacerlo y para ello, el experto recomendó a los líderes, que se hagan a un lado, por ejemplo, escogiendo un proyecto donde le asignen a otro la decisión final.
 
Los líderes deben aprender a liberarse de la ilusión de poder. Razzetti recomienda usar las siguientes preguntas para ir delegando: ¿Cómo se describiría usted como tomador de decisiones? ¿Qué rol juegan en su vida la autoridad y el poder? ¿Cómo se siente al delegar la toma de decisiones? ¿Sería capaz de hacerlo o trataría de influenciar tras bambalinas?