MERCADEO

#AW2020- Hemos obtenido 5 millones de nuevos compradores en LatAm tras la pandemia: José Maceda de Mercadolibre

8 de octubre de 2020

Liz Unamo

José Maceda de Mercado Ads

José Maceda, jefe de país México de Mercado Ads, la plataforma digital de Mercadolibre, dijo en una sesión de Advertising Week que a nivel general en la región latinoamericana han captado a unos 5 millones de nuevos compradores, siendo una de esas regiones México. Agregó que estos nuevos suscriptores están comprando de todo, “y eso nos habla de una nueva manera de comprar de los usuarios, un nuevo hábito”.

Acompañado por Patricio Brito, cofundador & CSO de Fitzer Agua Mineral Brava; Luciana Etcheverry, jefa de medios México de Mondelēz International, y Jesús Fernández, director e-Commerce de Publicis Groupe México, quien fungió de moderador, Maceda explico que tras la pandemia hubo una aceleración muy grande del e-commerce. “En tres meses crecimos lo mismo que habíamos crecido en tres años”. Sin embargo, dijo que ya estaban preparados a nivel operativo con los espacios para colocar los productos, “lo único que tuvimos que hacer fue, por un lado, extender y habilitar espacios, y por otro, contratar a más personas, entre 350 y 400 por semana para poder dar el nivel de servicio que necesitaban los usuarios y entregar los productos a tiempo” destacó.

Maceda explicó que segmentan a los consumidores según su frecuencia de compra en esporádicos, regulares y leales. “Lo que nos sorprendió mucho con la pandemia es que un comprador esporádico que compraba casi cada 250 días, ahora lo hace cada casi 30 días; uno regular, que compraba cada 30 días, ahora lo hace cada 15; y uno leal, que lo hacía cada 17, ahora lo hace cada 12. Entonces estamos viendo que todos los segmentos de los consumidores están incrementando su frecuencia de compra y claramente se está disminuyendo esa fricción que tenían los usuarios para comprar de manera online” dijo.