TECNOLOGÍA

Hispasat refuerza trabajo de Altán en México con servicios de backhaul celular

10 de enero de 2021

Ernesto Ecarri

Ignacio Sanchis Hispasat

Hispasat, operador español de telecomunicaciones por satélite, cerró un nuevo acuerdo con Altán en México para incrementar de manera significativa los servicios de backhaul celular para la extensión de su red móvil acordados a mediados de año.

Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, “Quiero agradecer a Altán la confianza depositada en Hispasat para contribuir de forma conjunta a un despliegue tan ambicioso de su Red Compartida. Nos sentimos muy orgullosos de consolidar de una manera tan firme nuestra relación comercial y contribuir a reducir la brecha digital en México. Este acuerdo reafirma el liderazgo de Hispasat en el mercado del backhaul celular por satélite”.

El satélite Amazonas 5 proporcionará a Altán la cobertura en banda Ka para conectar 665 nuevas estaciones base de su Red Compartida que se añaden a las 65 inicialmente planteadas, lo cual implica un total de aproximadamente 4 Gbps de conectividad satelital. Gracias a este incremento, que se producirá entre 2021 y 2023, se espera dar servicios a más de tres millones de personas que se beneficiarán de la cobertura 4,5G LTE.

El despliegue de la Red Compartida de Altán, que ha cumplido recientemente su segunda fase de desarrollo y se espera que cubra ya un 85% de la población mexicana en enero de 2023, podrá acelerarse en zonas desatendidas gracias al acuerdo, ya que de este modo no tiene que recurrir a un uso de la infraestructura terrestre con costes muy elevados o que simplemente no sería factible por dificultades en el terreno.