TECNOLOGÍA

El grupo Red Eléctrica cierra la compra de Hispasat

18 de septiembre de 2019

Carmen Pizano

Satelite

La Red Eléctrica de España ha alcanzado el precio final de la empresa de satélites Hispasat, que quedará fijado en 933 millones de euros, de acuerdo con el diario El pais. De esta forma, el grupo podrá poner punto final a una compra pactada con Abertis que ha sufrido varios retrasos. La fecha prevista para plasmar la firma definitiva es el 3 de octubre, momento en que se hará con el 89,65% del capital de la empresa. El resto seguirá en manos de la SEPI (7,41%) y el CDTI (2,94%).

La operación de compra de Hispasat se desbloqueó recientemente tras recibir el permiso de Anatel, Agencia de Telecomunicaciones de Brasil, uno de los mercados del grupo de satélites cuya autorización era pertinente. Ese visto bueno permitió que el grupo que preside Jordi Sevilla pudiera abordar la operación e integrar Hispasat en el grupo Red Eléctrica de acuerdo a su principal accionista, la SEPI, el conglomerado de participaciones industriales y empresariales del Estado.

“Aunque tanto Hispasat como Red Eléctrica están participadas por el Estado (el grupo, con un 20% e Hispasat con cerca del 10%), el acuerdo no fue fácil, y la obtención de los permisos tampoco. Al ser nombrado presidente, Sevilla puso sobre la mesa una serie de consideraciones sobre el acuerdo que había cerrado su antecesor, José Folgado. Este había negociado la adquisición de la filial de Abertis desde hacía dos años y antes de que surgiera la guerra de opas sobre Abertis que, finalmente, deparó en la definitiva compra por Atlantia y ACS. Al final, en febrero hubo acuerdo y la valoración de la firma fue de 1.057 millones, por lo que el porcentaje que estaba en venta se concretó en 949 millones. La operación fue aprobada el 17 de abril por el Consejo de Ministros después de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) concediera la luz verde” indica El país.