Hugo Gaggioni, CTO de Sony

Hugo Gaggioni de Sony: Con solución de compresión basada en XAVC Long-GOP facilitamos producción en 4K

Ernesto Ecarri|10 de septiembre de 2018


Sony lanza solución de codificación que agilizará transferencia de archivos en 4K y que facilitará el manejo de este formato en los sistemas de producción audiovisual.

Hugo Gaggioni, CTO de Sony, presentó esta solución en el marco de una conferencia que se realizó en la reciente SET Expo 2018, en São Paulo. “Sony ha venido utilizando el algoritmo H.264 profesional que denominamos XAVC, que ha sido muy exitoso. Está en toda la familia de productos desde el 2006. El problema es que se necesita una tasa de datos de 600 MB/s para 4K que hace que el archivo y la transferencia tome tiempo. Si vamos a crear una infraestructura, un ecosistema para procesar 4K, como está ocurriendo en Asia, hay que reconstituir los estudios de TV con un compresor de mezzanina como es ahora el MPEG 2”.

Y añade: “Al ir hacia 4K en Japón ya se adoptó el algoritmo basado en XAVC Long-GOP, lo que reduce la tasa de transmisión a un tercio. Ya está en Asia y la presentaremos en NAB 2019. Es una solución de alta capacidad que puede procesar multicanal en 1080p o dos canales en 4K”.

Gaggioni vislumbra buenas perspectivas para este producto en Latinoamérica. “Hay redes como Televisa en México, Globo en Brasil o Artear en Argentina que ya están haciendo grandes apuestas en 4K. También vemos las unidades móviles para deportes trabajando en la captura ya en 4K. Es una posibilidad que este producto sea muy exitoso en esas áreas”.
https;