MERCADEO

Informe Avaaz: Más de 100 marcas publicitan en videos de YouTube con información ecológica errónea

20 de enero de 2020

Liz Unamo

YouTube Generica

Los anuncios de muchas de las principales marcas que promueven la protección al medio ambiente como, por ejemplo, Samsung, L’Oréal, Greenpeace, WWF, entre otras, están apareciendo con videos en YouTube que contienen información errónea sobre la crisis climática, destacó un estudio del grupo activista Avaaz. El informe encontró que más de 100 marcas tenían anuncios publicitarios en algunos de estos videos, y muchas desconocían esta situación.
 
Dado el modelo publicitario de YouTube, el dinero de estas marcas se destinó directamente a los creadores de este contenido erróneo sobre el clima: el 55% de los ingresos publicitarios se destinaron al creador del video y el otro 45% a YouTube. “No se trata de la libertad de expresión, sino de publicidad gratuita que YouTube le está dando a videos con hechos inexactos que corren el riesgo de confundir a las personas sobre una de las crisis más grandes de nuestro tiempo. La conclusión es que YouTube no debe presentar, sugerir, promocionar, publicitar o llevar a los usuarios a información errónea” dijo Julie Deruy, activista principal de Avaaz, en un comunicado de prensa.
 
Según el informe, 16% de los 100 mejores videos relacionados para el término de búsqueda “calentamiento global” contenía información errónea, con un promedio de más de 1 millón de visitas por video para los diez mejores. Para los videos recomendados en la búsqueda de “cambio climático”, este número equivale al 8% y aumenta al 21% para el término “manipulación climática”.
 
En respuesta, según reseña WARC en su página web, YouTube dijo que no podía “hablar con la metodología o los resultados de Avaaz”, y agregó que tiene “políticas publicitarias estrictas que rigen dónde se permite que aparezcan los anuncios” y “damos a los anunciantes herramientas para optar por el contenido que no se alinea con su marca”.