TECNOLOGÍA

Instituto Dominicano de Telecomunicaciones impulsará apagón tecnológico para el 2021

21 de septiembre de 2016

Ernesto Ecarri

Otero: Costa Rica finalizó 2014 con 7,1 millones de líneas móviles

Los recientes anuncios sobre el impulso del apagón analógico en República Dominicana generan optimismo en el sector de las telecomunicaciones y el broadcast.

Poco después de un mes de haber sido designado presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo aseguró que en su gestión dará un impulso a la transición hacia la televisión digital. La meta es completar esta evolución en el 2021.

Este compromiso viene acompañado por el anuncio del grupo Burgos Multimedios de completar la digitalización de Televisión Nueva Isabela (TNI Canal 51) para enero de 2017.

Desde 5G Americas, su director para América Latina y el Caribe, José Otero, considera que esta postura de Indotel “es una buena noticia para el sector de telecomunicaciones. Por un lado, se informa a los operadores de televisión del mercado la nueva fecha de inicio de un proceso escalonado de transición a servicios de televisión digital terrestre (TDT) que brindarán mejores señales y las posibilidades de una mayor cantidad de servicios a los televidentes dominicanos”.

Y añade Otero: “Asimismo, con el inicio del apagón analógico se avanza en el despeje del bloque de espectro denominado como dividendo digital, que en estos momentos ya se encuentra siendo utilizado para la oferta de servicios de banda ancha móvil en otros países de América Latina. Recuperar la banda de 700 MHz permitirá a las autoridades dominicanas otorgar a los operadores móviles una mayor cantidad de espectro que le permita impulsar la adopción de LTE”.