TECNOLOGÍA

Jerónimo Macanás de Jump TV Solutions: Uso de la data es clave para aumentar el engagement y valor de los usuarios

13 de febrero de 2018

Ernesto Ecarri

Jerónimo Macanás

La personalización es un aspecto que reforzarán los principales servicios OTT en los próximos meses como una estrategia que perseguirá aumentar el engagement y la rentabilidad, destaca Jerónimo Macanás, CEO de Jump TV Solutions.

“Hace dos o tres años se hablaba de la máxima de consumir contenido donde quiera, cuando quiera y en el dispositivo que quieras. Ahora se añade ‘hecho a la medida’. El usuario demanda un servicio con una oferta comercial, de contenido y de experiencia de acuerdo a sus intereses. La utilización de data para entender los gustos, dónde se consume, a qué hora y en qué dispositivo es una herramienta potente para conseguir más retención y valor por cada cliente”.

Bajo este escenario, Macanás reconoce la recomendación de contenido y la experiencia de usuario como dos pilares de la personalización. “Uno de los temas claves aquí es la metadata de los contenidos. En Jump hemos optado, tras un proceso de investigación, en el análisis e identificación de imágenes y objetos. Nuestro recomendador se basa en técnicas de redes neuronales e identifica qué objetos aparecen en los contenidos, cuantas veces, en qué momentos y correlaciona ese tipo de información objetiva. Hemos visto una mejora importante en este servicio al usuario. Este es uno de los elementos clave para nuestro trabajo en 2018”.

En cuanto a la experiencia de usuario, “basamos mucho el trabajo en diferentes modelos para examinar y experimentar. De acuerdo al objetivo y el comportamiento de las audiencias se escoge los que mejor funcionan”.