TECNOLOGÍA

Jorge Espinosa de la Red Troncal México: El que ofrezca cobertura poblacional mayor a 80% y lo haga en 48 meses se llevará el proyecto

21 de junio de 2018

Ernesto Ecarri

Jorge Espinosa Red Troncal Mexico

La próxima semana el Gobierno de México iniciará la licitación de la Red Troncal, proyecto público-privado que pretende desarrollar la red de fibra óptica que dispone la Comisión Federal de Electricidad para servicio de ancho de banda.
 
Jorge Espinosa, director de la Red Troncal, explicó: “Será un concurso público internacional, el cual dispondrá de ciertas obligaciones por parte del desarrollador del proyecto. Quizás la más importante es habilitar una cobertura como mínimo de 80% de la población de México”.
 
Y agrega: “El desarrollador debe cumplir con la documentación y el anexo técnico que estaremos publicando con el concurso. El que ofrezca más cobertura poblacional y llevarlo a cabo en 48 meses se llevará este contrato”.
 
“El concurso estará publicado la semana que viene y pensamos tener: en julio las juntas de aclaraciones, recibir las propuestas en septiembre, adjudicar el contrato en octubre y el cierre financiero entre finales de octubre y principios de noviembre” detalló Espinosa.
 
“El cronograma de cumplimiento sería 40% de la población en el primer año, 67% para el segundo, en el tercer año debe llegar al piso de 80% que proponemos y en el cuarto a la diferencia que sea su propuesta, es decir, si propuso 83% ese 3% debe cumplirlo en el cuarto año” agregó.

De acuerdo a los cálculos financieros, se considera que el desarrollador de la Red Troncal podría capturar el 5% del tráfico nacional. “Es un cálculo conservador, pero que ofrece una rentabilidad interesante”.