TELEVISIÓN

Juan Pablo Posada de RCN: Vamos a tener más proyectos, pero más cortos para tener agilidad en la pantalla

13 de enero de 2023

Edison Monroy

Juan Pablo Posada de RCN

Hace apenas una década en la televisión colombiana, así como en varios de los países de Iberoamérica, era normal que las series y telenovelas sobrepasaran los 120 capítulos y ni hablar de 20 o 30 años atrás cuando se podía hablar de producciones entre 200 y 300 episodios. Por ejemplo, Yo soy Betty, la fea, telenovela insignia de RCN llegó a 335 capítulos.

Esa cantidad ha cambiado totalmente, como lo confirma Juan Pablo Posada, VP de Producto de RCN, quien afirma que en 2023 la cadena colombiana va a “tener más proyectos y más cortos para tener agilidad en la pantalla. Estamos innovando con producciones de menos capítulos. Por ejemplo, la Tía Alisson que vamos a hacer en este primer trimestre es un proyecto que es de 40 episodios”.

Esto se ha visto reflejado, por ejemplo, en los remakes que la empresa colombiana ha hecho de sus propias producciones. Café, con aroma de mujer, la versión de los 90 tuvo 159 capítulos. La nueva versión que se realizó en 2021 consta de 88 episodios. Por su parte, Hasta que la plata nos separe, que se emitió originalmente en 2006, tuvo 163 capítulos, mientras que su remake de 2022 tiene 85. 

El ejecutivo indica que otra de las tendencias en esta época es hacer productos que sean diferentes entre sí y que puedan gustar a públicos amplios. Basados en esto fue la escogencia de las tres ficciones que RCN anunció para este nuevo año.

“Tenemos Rigo, que es una bioserie; tenemos la Tía Alison que es un dramedy, una drama con humor negro, y tenemos Ana de Nadie que es una novela con una historia de amor muy fuerte” recordó Posada.

Un tercer elemento del que habla el VP de Producto de RCN es sobre los cast que conforman, que buscan incluir figuras que aún no son conocidas para todo el público, muchas de los cuales precisamente salen de sus producciones de no ficción. “Siempre estamos buscando nuevas caras para que estén en las series y novelas para refrescar la pantalla. De los realities salen algunas personas bien interesantes para esto. Por ejemplo, de Survivor creo que saldrán varias personas para montar buenos shows” concluyó.