TELEVISIÓN

Juliana Flórez de Dynamo: Para Dale gas adaptamos a México técnicas de Hollywood de grabación de acción con autos

30 de junio de 2022

Aliana González

Juliana Flórez de Dynamo en México y Dale gas

Juliana Flórez, productora y socia de Dynamo en México, comentó que fue un gran reto de producción grabar Dale gas, serie de acción para Netflix que involucra carreras de autos, por lo que trajeron al gran director de acción británico Simon Crane, con el que investigaron y adaptaron técnicas para grabar acción con autos, a las condiciones de México. Así se convirtieron en la primera productora en México en usar la tecnología de back projection en una producción sin necesidad de usar croma.

“Él nos enseñó a rodar carreras de autos, además de grabar con actores en foro usando pantallas led, con una tecnología que lleva mucho tiempo en EE UU, pero es muy costosa. Básicamente, tratamos de entender cómo se hacía, compramos las cámaras y empezamos a hacer pruebas, para encontrar la mejor manera de hacerlo de forma que no solo quedase increíble, sino que fuera viable desde el punto de vista del presupuesto” explicó Flórez.

Comentó que tras muchas pruebas de ensayo y error, lograron ser los primeros en hacer estas escenas con autos. Para ello se necesitó grabar tres veces una escena: una por fuera del vehículo, otra dentro del vehículo y otra con cámaras 360, que se le colocan al auto alrededor, para filmar el recorrido (para luego ser proyectado en las pantallas led, con el fin de crear la ilusión del auto en movimiento).

“Usamos seis cámaras pequeñas 4K en cada auto como las usadas en Misión imposible. En Hollywood ponen 18 cámaras por vehículo. Posteriormente, en posproducción, se unen esas imágenes y se proyecta en el foro, cuando se graban las escenas desde adentro de los autos. Es un proceso largo, en el que aprendimos mucho, y hoy otras productoras están usando esta tecnología también. Con esta técnica pudimos hacer creer que hay actores que están manejando en carreras que realmente parecen ser profesionales” dijo Flórez.

Dale gas tuvo un gran desempeño en Netflix, al lograr estar durante las primeras dos semanas en el top 10 global y acumuló 8,15 millones de horas vistas.

La serie, de diez episodios, fue creada por Alejandro Fernández Almendras y dirigida por él junto a Edgar Nito y Ernesto Contreras. Estrenó el 16 de marzo de este año. Trata sobre la historia de Kike Guerrero, un talentoso piloto de autos que lucha por vivir una vida honesta y tranquila en Monterrey, pero que se ve obligado a regresar al lugar donde su familia se hizo poderosa en el mundo del crimen organizado automotriz: Ciudad de México. Allí descubre que no puede huir de su destino.