TELEVISIÓN

La estética de Aruanas tiene muchas sombras porque no hablamos de una Amazonía alegre sino de una que puede morir: Carlos Manga Jr. de Globo

28 de mayo de 2020

Marcela Tedesco

Escritores y director de Aruana

Aruanas (10×60′), serie original de Globo para Globoplay, coproducida con Maria Farinha Filmes, ha sido traducida a 11 idiomas y distribuida en 150 países del mundo, luego de un gran suceso en Brasil.

La fotografía de esta serie, que gira en torno al activismo y el trabajo de las organizaciones ambientalistas, utilizó como referencia a dos grandes fotógrafos brasileños: Miguel Rio Branco y Luiz Braga, que trabajan con mucha sombra. “No huimos de los colores, sobre todo porque el norte de Brasil y São Paulo tienen colores muy marcados, pero la sombra utilizada por estos fotógrafos nos inspiró a construir la estética de la serie. No estamos hablando de una Amazonía alegre, para hablar de vida, estamos anunciando que la muerte es posible. En otras palabras, si no la cuidamos, la Amazonía termina” explicó el director de Aruanas, Carlos Manga Jr.

También comentó que en la Amazonía, un lugar con diferentes formas y densidad, se grabó con la cámara en mano. “Eso, más el enfoque en el activismo, de personas que arriesgan sus vidas, nos llevó a interpretar ese lugar con la cámara en la mano. De una manera participativa, interactiva, voyeur y que se siente más natural, de algo que está sucediendo espontáneamente” dijo el director.

São Paulo, en cambio, es una ciudad geométrica donde permanece la tensión. “Pensando en ello, cerramos panoramas, pistas y trípodes con la cámara estática. Lo que une los dos escenarios es la tensión” finalizó Manga Jr.